Almonte aporta medio millar de efectivos al Plan Aldea

El Ayuntamiento coordina el dispositivo en El Rocío y pone en marcha un plan especial para la limpieza y el mantenimiento de las calles y velar por la seguridad en una aldea donde está prohibida la circulación de vehículos

El Ayuntamiento de Almonte ha activado este jueves el dispositivo del Plan Aldea para garantizar la seguridad en El Rocío durante la celebración de la Romería de Pentecostés, un dispositivo formado por 1.500 agentes y coordinado por el propio Consistorio almonteño, que aporta al plan un total de 500 efectivos.

La alcaldesa del municipio, Rocío Espinosa, que ha presidido el acto de presentación del Plan Aldea, ha agradecido la implicación del resto de administraciones que participan en el operativo, Gobierno central, Junta de Andalucía y Diputación Provincial, que aportan unos 1.000 efectivos entre Guardia Civil, Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma y efectivos sanitarios y de emergencias principalmente.

“La responsabilidad del Plan Aldea corresponde al Ayuntamiento de Almonte, pero no sería posible sin la participación del resto de administraciones”, ha subrayado Rocío Espinosa, al tiempo que ha destacado que “la implicación de todos va más allá de la labor profesional”.

La regidora almonteña ha concretado que el Ayuntamiento despliega un amplio dispositivo de servicios, entre los que destacan la limpieza y mantenimiento de las calles y la habilitación de las oficinas de atención al ciudadano, que se encuentran ubicadas en la Casa del Plan Aldea y en el edificio de la Concejalía de El Rocío y que este año, como novedad, están abiertas las 24 horas del día.

Tras recordar que desde esta noche queda prohibida la circulación de vehículos por la aldea para garantizar la seguridad, Espinosa ha destacado además una serie de medidas que se ponen en marcha este año para mejorar la accesibilidad al Rocío, como la habilitación de una entrada en la que tendrá preferencia el transporte público y la creación de plazas de aparcamiento gratuitas, junto al Paseo Marismeño, para personas que padezcan alguna discapacidad.

La presentación del Plan Aldea ha contado con la presencia de los representantes del resto de administraciones implicadas en el dispositivo, como el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, los consejeros de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y de Medio Ambiente, José Fiscal, y el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, además del presidente de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte, Juan Ignacio Reale. Todos los representantes han destacado la colaboración de todas las administraciones para garantizar la seguridad en la romería y han puesto en valor el “esfuerzo” del Ayuntamiento de Almonte, ha destacado Consistorio.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado que, como novedad, desde la Guardia Civil se ha implantado este año una aplicación para teléfonos (Alertcops) que permitirá a todos los romeros y visitantes conectar directamente con los agentes de la Benemérita ante cualquier alerta.

Por su parte, el consejero de Justicia e Interior ha calificado el Plan Aldea como “un ejemplo de colaboración institucional y modelo de planificación y coordinación”, tras lo que ha subrayado “la gran labor del Ayuntamiento de Almonte, que coordina el dispositivo”. Asimismo, Emilio de Llera ha destacado que este año se ha ampliado el número de hermandades con GPS, que pasan de 30 a 60, y que se ha producido una mejora del sistema de gestión telemática con la implantación de cámaras de largo alcance para la visualización del terreno.

La Junta de Andalucía también participa con la habilitación del hospital móvil, que cuenta con servicios de cuidados intensivos, traumatología pediatría y medicina general, y el dispositivo de bomberos, a través del Plan Infoca. El consejero de Medio Ambiente ha concretado que más de 200 personas estarán preparadas diariamente para atender emergencias relacionadas básicamente con incendios. En concreto, el operativo está formado por técnicos de extinción, agentes de medio ambiente y bomberos forestales.

Por su parte, la Diputación Provincial de Huelva contribuye al buen desarrollo de la Romería del Rocío con una serie de actuaciones entre las que destacan el arreglo y limpieza de caminos. Tal y como ha destacado su presidente, la institución provincial trabaja para “hacer el camino y la estancia más cómoda y segura”.

Por último, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte agradecido a todos los participantes en el dispositivo que lleven a cabo un servicio que “va más allá del mero cumplimiento de su deber”. Juan Ignacio Reale también ha subrayado que el Plan Aldea es “un ejemplo de lo que tiene que ser la colaboración institucional”, tras lo que ha informado que de momento “todo transcurre con la deseada normalidad”.