La alcaldesa de Almonte ve “muy positiva” la propuesta de dos nuevos accesos a El Rocío

La alcaldesa de Almonte, la socialista Rocío Espinosa, considera "muy positiva" la propuesta de la Junta de Andalucía de crear dos nuevos accesos a la aldea de El Rocío.

La propuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda consiste en la ejecución de dos nuevos accesos, uno desde la zona norte, Almonte, y otro desde la zona sur, Matalascañas, según ha informado el Consistorio almonteño en una nota de prensa.

La misma se ha consensuado entre la Junta, el Ayuntamiento de Almonte y los diferentes agentes económicos y sociales tras la reunión celebrada este martes entre el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, la alcaldesa de la localidad, Rocío Espinosa, los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento, Hermandad Matriz de Almonte y representantes vecinales, entre otros.

En concreto, el ramal de acceso de Matalascañas a la aldea sería de sentido único y partiría de la variante hasta conectar con la antigua travesía, mientras que el ramal de salida hacia Almonte saldría de la actual travesía para incorporarse a la A-483 al acabar la variante a través de una glorieta, o rotonda, que mejorará la intersección con las fincas agrícolas.

"Estoy muy satisfecha por la implicación de todas las personas que han participado; creo que tenemos un tejido social y económico muy responsable, muy a la altura del territorio en el que estamos, que es de un prestigio y una vocación que trasciende lo local ya que somos referente a nivel regional y nacional", ha manifestado.

Asimismo, la regidora local ha agradecido "el esfuerzo" hecho en la Consejería por llevar esta cuestión como un problema de primer orden, y "traernos hoy como una solución avanzada, una propuesta muy trabajada por los técnicos".

Según ha recordado, "siempre se ha planteado que el acceso norte fuera de salida desde El Rocío, y el acceso sur de entrada desde Matalascañas. Ahora se plantea un elemento nuevo e importante con una rotonda que soluciona un problema fundamental como es la siniestralidad en el punto de la zona de entradas a fincas agrícolas, a la altura de Bionest".

De este modo, considera que "plantear una glorieta, reducir velocidad y tener entrada y salida a El Rocío es una solución más favorable que la que inicialmente nosotros planteamos". "En ese sentido agradezco que haya habido esa voluntad para mejorarla", ha continuado.

Con respecto al acceso sur, desde Matalascañas a El Rocío, la alcaldesa ha asegurado que "aunque haya algunos flecos que resolver, es una petición generalizada que tengamos una entrada desde Matalascañas a El Rocío anterior al inicio de la propia variante", con lo que también la solución facilitaría "descongestionar la carretera" y sobre todo darle un elemento positivo, ya no solo de seguridad, que por supuesto se tendría en el caso de que se tuviera que utilizar esa vía para convertirla en vía de evacuación, sino también de cara al impulso socioeconómico que requiere El Rocío.

"Ese acceso nos permitiría poner en valor ese conjunto histórico y ese borde de la marisma que tienen un valor turístico incalculable y no queremos renunciar a ello", ha remarcado Espinosa.

La alcaldesa ha reiterado su satisfacción porque se han planteado por parte de la Junta "soluciones posibles, realizables", y además ha valorado la voluntad de ejecutar las obras de manera inmediata porque "esa inmediatez nos puede garantizar que para el año que viene podemos estar más tranquilos desde el punto de vista de la seguridad y de la movilidad en nuestro municipio".

La reunión ha contado con la participación de representantes de la Hermandad Matriz, Cepyme Almonte, Asociación de Agricultores de Matalagrana, el Foro Ciudadano de Matalascañas, Protección Civil Almonte, entre otros. Por parte del Ayuntamiento estuvo todo el equipo de gobierno y representantes de los grupos políticos municipales de Mesa de Convergencia e Izquierda Unida.