Agricultores del Condado, en pie de guerra en Doñana

Acuden al Ciecema de Almonte para expresar su malestar por la falta de soluciones ante el Consejo de Participación del Espacio Natural.

La celebración en la mañana de este viernes del Consejo de Participación de Doñana, con la presencia de la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, tiene como uno de sus puntos más importantes la exposición del Plan de la Corona Norte de Doñana, y por este motivo miembros de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, acompañados por cientos de agricultores, se han desplazado hasta el edificio del Ciecema de Almonte, donde se reúne el órgano, para expresar su descontento por la situación que atraviesan los agricultores de la comarca al no poder contar con el agua para su actividad. En una reunión de urgencia de la plataforma convocada este jueves en Almonte, con la presencia de alcaldes de los municipios afectados, decidieron acudir hasta el Ciecema al objeto de expresar su malestar a la Administración por la situación que están atravesando, máxime cuando la Fiscalía General del Estado ha ordenado el cierre cautelar (desde este mismo viernes) de pozos de riego de la finca Matalagrama de Almonte.

Según el alcalde de Almonte (uno de los municipios afectados por la problemática), José Antonio Domínguez, están en riesgo unos 400.000 jornales, así como inversiones millonarias para la campaña agrícola. La aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del Plan Especial de Ordenación de Regadíos de la Corone Norte de Doñana supone la regularización y delimitación de unas 9.300 hectáreas en la zona regables. La plataforma ha exigido una moratoria para poder utilizar agua para sus riegos de manera provisional mientras se hace efectiva la concesión del agua para los cinco municipios del Condado afectados.

En cuanto al cierre cautelar de los pozos de riego de la citada finca, la plataforma ha criticado la "falta de coordinación" entre las administraciones a la hora de resolver el problema.

En declaraciones a los periodistas en las puertas del Ciecema, el presidente de la plataforma, Cristóbal Picón, ha señalado que se trata de "una mala noticia" porque llevan 30 años pidiéndole a "los políticos que solucionen el problema del agua".

A su vez, ha lamentado que el cierre de pozos en 'Matalagrana' provocará que "el cierre de 18 familias y de una finca donde hay más de 8.000 personas trabajando y que mañana no tienen donde trabajar porque no tienen otra alternativa para poder regar estos cultivos".

Por ello, ha pedido a los representantes políticos que "tomen conciencia", ya que, a su juicio, "se trata de un problema de voluntad política" porque "Huelva es muy rica en recursos hídricos y hay alternativas como la recogida de agua pluvial, la captación en zonas del acuífero que están en buen estado y el trasvase de 15 hectómetros cúbicos, recogido en el Plan Hidrológico del Guadiana".

Por su parte, el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez (PP), ha lamentado que "hoy, que tenía que ser un día alegre por la aprobación del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana, sin embargo tenemos la sensación de estar viviendo una victoria triste, un triunfo agrio de la agricultura, la economía y el empleo en Doñana".

En este sentido, ha remarcado que "estamos en el Consejo para velar por los intereses de Doñana y no tiene sentido que cualquier mejora no sea consensuada" y ha advertido de que "las decisiones no pueden derivar en los juzgados o en la fiscalía porque es una agresión en toda regla a los intereses del Condado y de Doñana".

Domínguez ha mostrado su solidaridad con los agricultores y ha asegurado que van a reivindicar el desarrollo sostenible de Doñana, la compatibilidad economía y el medio ambiente, que promulgó el dictamen de expertos y que "se tiene que cumplir a rajatabla porque el derecho a una economía digna es un derecho de todos los ciudadanos y lo vamos a exigir in extremis".