Adercon concede más de 4,5 millones de euros a 142 proyectos del Condado

Juan Antonio García, presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Condado, explica los objetivos e inversiones en la comarca.

¿Qué es un GDR?
GDR es el acrónimo de Grupo de Desarrollo Rural. Se trata de asociaciones sin ánimo de lucro, en las que participan, además de las administraciones locales, todas las organizaciones empresariales, agrarias y de otros sectores, financieras, sindicales, ecologistas, culturales, así como asociaciones de jóvenes y mujeres, entre otros.

Los Grupos de Desarrollo Rural y sus Consejos Territoriales en particular, se convierten en auténticos Consejos Económicos y Sociales de carácter comarcal, donde las estrategias y la ejecución del presupuesto se deciden desde y para el territorio.

Así, en toda Andalucía, existen un total de 52 GDR, que representan a un centenar de asociaciones de jóvenes y 200 asociaciones de mujeres, más de 700 Ayuntamientos junto a las 8 Diputaciones provinciales, más 200 cooperativas, organizaciones agrarias, sindicales, entidades bancarias y sindicales, entre otras.

¿Cuál es su cometido?
Los GDR son entidades colaboradoras de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que aplican en sus comarcas las políticas de desarrollo rural. Para ello, gestionan fondos de la Unión Europea y del gobierno andaluz, con el objetivo de promover la diversificación económica y la creación de empleo, riqueza y calidad de vida de los pueblos rurales de Andalucía.

Cuentan con líneas de ayudas que se adaptan a todos los proyectos que creen empleo, riqueza o que mejoren la calidad de vida de las comarcas.

¿Quiénes pueden beneficiarse de los fondos gestionados por los GDR?
De estos fondos pueden beneficiarse, por un lado, los emprendedores o emprendedoras que tengan un proyecto empresarial y que necesiten apoyo para su puesta en marcha y, por otro, las empresas ya en funcionamiento que vayan a realizar una nueva inversión.

Pero además de fomentar el desarrollo empresarial, también apoyan proyectos promovidos por entidades locales que benefician a los pueblos, mejorando y creando infraestructuras, promoviendo la formación, la conservación del patrimonio, etc.

¿Cuántos GDR hay en la provincia de Huelva?
En Huelva tenemos cinco GDR, uno en cada comarca: Andévalo Occidental, Condado, Costa Occidental, Cuenca Minera y Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

¿Cuál es el ámbito de actuación del ADERCON?
El ámbito de actuación de ADERCON se centra en el Condado de Huelva. En total, 19 pueblos (Almonte, Beas, Bollullos del Condado, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa) en unos 2.756 km2 (275.600 hectáreas), que representan un 27,21% del total de la provincia. Su población supera los 125.000 habitantes, con una densidad media de 39,75 habitantes/km2.

¿Cuándo comenzó el funcionamiento de ADERCON?
ADERCON se constituyó el 19 de julio de 1996 y, en estos veinte años, se ha convertido en un instrumento clave para impulsar las políticas territoriales de Desarrollo Rural apoyadas e impulsadas por la Junta de Andalucía, como motores de desarrollo económico y dinamizadores de la actividad económica en nuestra comarca.

¿Dónde se ubica la sede?
La sede se encuentra en el Polígono Industrial “El Corchito” de Bonares.

¿Qué caracteriza a los GDR ante otros organismos que tramitan subvenciones?
En primer lugar, hay que destacar que las estrategias y la ejecución del presupuesto se deciden desde y para el territorio, con una metodología abierta y participativa. Para ello, se aplica el enfoque LEADER, que consiste en que las decisiones se tomen de “abajo a arriba.

Así, la ejecución de las políticas de desarrollo rural a través de los GDRs supone una nueva forma de gobernanza, en tanto que hacen posible que las políticas se adecuen a las necesidades de la población.

Por otro lado, el trabajo de los GDRs se caracteriza por la agilidad en la gestión y concesión de las ayudas a los emprendedores y emprendedoras rurales y la cercanía a la población, la verdadera protagonista del desarrollo rural. Siempre habrá un Grupo de Desarrollo Rural preparado para ayudarles a transformar su idea emprendedora en realidad, mediante un amplio abanico de ayudas que conforman las políticas andaluzas de desarrollo rural y acompañamiento empresarial en todo el proceso desde que solicita la ayuda, inicia la inversión y promociona su proyecto.

¿En qué medida ha contribuido en el empleo?
Desde el comienzo de su andadura hasta la actualidad, ADERCON ha contribuido a la creación directa de 337 puestos de trabajo y a la consolidación, a través de apoyo a la inversión empresarial, de más de 1800.

Solamente en el último marco, que se está cerrando actualmente, se han creado unos 100 puestos de trabajo y se ha contribuido a mantener más de 1.000. Todo ello, apoyando una inversión de 12 millones de euros, con subvenciones que suman más de cuatro millones y medio de euros.

¿Qué tipo de proyectos se han apoyado en el último marco de actuación?
Los proyectos empresariales que se han apoyado se encuentran, principalmente, en el ámbito de la modernización de la agricultura y la agroindustria, los servicios a la agricultura, la industria y los servicios, el turismo y las nuevas tecnologías.

¿Cuáles son los órganos de gobierno del GDR?
Sus órganos de gobierno son:lLa Asamblea General; el Consejo Territorial de Desarrollo Rural; y la Junta Directiva.

¿Qué proyectos tiene por delante?
Ahora en febrero comenzará el nuevo marco comunitario (2014-2020), así que nos encontramos en la fase de elaboración de la estrategia con la que afrontaremos el nuevo periodo. Para ello, se aplica el enfoque LEADER, que consiste en que las decisiones se tomen de “abajo a arriba”, es decir, las estrategias que servirán de base para la concesión de ayudas se deciden desde y para el territorio, con una metodología abierta y participativa.