martes. 24.09.2024
El tiempo

17.000 voces piden a gritos “Agua y Tierra” para el Condado en Sevilla

La capital hispalense ha vivido otra manifestación multitudinaria del sector agrícola condal, que exige la modificación del Plan de la Corona Norte de Doñana. Aseguran que hay 40.000 empleos en riesgo con las hectáreas excluidas
17.000 voces piden a gritos “Agua y Tierra” para el Condado en Sevilla

La capital hispalense ha vivido otra manifestación multitudinaria del sector agrícola condal, que exige ante el Parlamento la modificación del Plan de la Corona Norte de Doñana. Aseguran que hay 40.000 empleos en riesgo con las hectáreas excluidas

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha llevado a cabo este miércoles en la capital hispalense una nueva protesta multitudinaria, esta vez a las puertas del Parlamento andaluz.

Han sido unos 17.000 manifestantes (según la organización, si bien las fuerzas de seguridad hablan de unas 4.000 personas) los que se han desplazado hasta Sevilla para reclamar a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la revisión del Plan de la Corona Norte de Doñana, que, según aseguran desde la plataforma, deja "indefenso" al sector agrícola.

La protesta ha obligado al corte del tráfico en la zona, aunque la jornada se ha desarrollado sin incidentes. El presidente de la plataforma de los regantes, Cristóbal Picón -que ha estado acompañado de representantes de varias organizaciones y cooperativas agrarias, sobre todo de frutos rojos-, ha leído un manifiesto a las puertas del Parlamento para dar a conocer las reivindicaciones del sector, que ya no sólo pasan por pedir agua para las fincas, sino las fincas mismas, en especial aquéllas que han quedado excluidas del Plan de Doñana. En concreto, piden que se legalicen las 9.430 hectáreas previstas en el Plan y que se atiendan las alegaciones del sector agrícola, además de exigir la llegada de los 15 hectómetros cúbicos de agua que necesita el sector.

De esta manera, a los carteles de "Agua Ya" de manifestaciones anteriores, se han sumado en esta convocatoria las proclamas de "Agua y Tierra Ya". Los manifestantes, que llegaron poco antes del medio día a la sede parlamentaria -calle Don Fadrique-, apilaron cajas de fresas y otros frutos rojos que luego repartirían entre los ciudadanos.

Desde la plataforma han informado que Cristóbal Picón ha entregado una carta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán. En este texto, que ha sido leído a los asistentes a la manifestación, la Plataforma recuerda a la presidenta de la Junta que los agricultores “han aplaudido desde su aprobación la existencia del Plan puesto que contar con un marco legal estable siempre ha sido una de nuestras principales demandas”. A pesar de esto, “no podemos dejar de mostrarle nuestra gran preocupación al comprobar que el Plan de la Corona Norte no es un texto firme y definitivo, sino que incluye una letra pequeña que hace que las 9.340 hectáreas catalogadas como de regadío por la Junta estén sujetas a otras normativas existentes”.

manifestacion02Miles de manifestantes junto al Parlamento andaluz. / Fotos: Plataforma Regadíos Condado

Esta situación, según ha proseguido Picón, hace que “el sector de las berries del Condado desconozca a día de hoy, 16 meses después de su aprobación, qué hectáreas están realmente catalogadas como regadío en nuestra comarca”. Por este motivo, “consideramos que el Plan Especial de los Regadíos está mal planteado y necesita ser revisado para aportar a los agricultores seguridad y estabilidad”.

En riesgo 40.000 empleos

Asegura la plataforma en un comunicado que actualmente, y tras la aplicación de otras normativas, el Plan deja fuera el 30 % de las hectáreas, lo que supone para la agricultura del Condado "perder una de cada tres explotaciones y, por tanto, la riqueza y el sustento económico de una comarca y de una provincia que tiene en la fresa y el resto de berries uno de sus principales pilares económicos".

Según ha argumentado Picón, “esas más de 1.500 hectáreas que no entran en el Plan, más las que se han caído como consecuencia de la normativa a aplicar, generan cada campaña unos 40.000 empleos en la provincia de Huelva”. No obstante, los agricultores han recordado a la presidenta de la Junta que no quieren “que la balanza sólo caiga de nuestro lado, tan sólo queremos que se respeten las 9.340 hectáreas que contemplaba el Plan y que se atienda a nuestras alegaciones, presentadas hace meses y que aún siguen sin tener respuesta”.

Estas alegaciones se corresponden con errores técnicos detectados, así como casos de parcelas históricas que se siembran desde hace más de 50 años y que han perdido su categoría de regadío, "dejando a familias sin su único modo de vida: la agricultura".

Representación política

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha acudido a la concentración acompañado del presidente del PP en Huelva, Manuel Andrés González, y otros parlamentarios populares. Asimismo, ha estado presente el secretario de Organización del PSOE en Huelva, Jesús Ferrera, quien ha anunciado la posibilidad de mantener un encuentro con la responsable de Medio Ambiente en el Parlamento. Por otro lado, el grupo parlamentario de Ciudadanos se ha puesto en contacto con la Plataforma para tener una reunión próximamente. Asimismo, representantes de Podemos han mostrado su voluntad a reunirse con el sector.