Yolanda Cabezas retoma la moción de Ence para exigir responsabilidades ambientales

En el pleno de septiembre, la concejala No Adscrita, Yolanda Cabezas, dejó sobre la mesa una moción sobre Ence que exigía a la empresa que asumiera su responsabilidad para con los trabajadores de la factoría de celulosa en Huelva. La moción quedó a la espera de la resolución del conflicto laboral, ha dicho la edil en una nota de prensa, al tiempo que ha recordado que  ya se ha materializado el cierre de celulosa por lo que se ha actualizado la moción y se ha vuelto a presentar.

La Concejala No Adscrita considera que a ENCE le ha "importado poco dejar en el aire el empleo de la mayor parte de trabajadores Celulosa; le ha importado lo mismo que mermar nuestro medio natural y el aire que respiramos durante 50 años". Por esta razón, argumenta que Ence tiene una "deuda histórica ambiental con Huelva y su provincia y no puede cerrar la factoría sin pagarla". "No son los fosfoyesos la única hipoteca medioambiental de Huelva", afirma.

La edil no adscrita pide la implicación política a la hora de exigir "responsabilidades ambientales y sociales a las empresas que explotan nuestros recursos", y además augura que en el futuro "se van a producir más situaciones similares en nuestros polos industriales", por lo que ha considerado necesario implementar procedimientos de actuación para la recuperación de los espacios degradados por estas industrias, al tiempo que esto suponga una oportunidad de trabajo para sus desempleados.

Bajo estas premisas, la moción pide instar a Ence, ante el cierre de la planta de celulosa, a que recoloque a la plantilla en otras instalaciones de la compañía en Huelva, o de no ser posible, hacerlo en "trabajos de desmantelamiento y acondicionamiento para la reconversión de las instalaciones", la "restauración de suelos contaminados por residuos derivados de la actividad de la planta de celulosa", así como la restauración de "suelos degradados por plantaciones de eucaliptos explotados por y para Ence".

Además, Yolanda Cabezas solicita que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía a que "extreme el celo y la supervisión sobre ENCE, respecto al cumplimiento de sus obligaciones medioambientales en la clausura y cierre de la Planta de celulosa; igualmente, para que no quede ningún eucaliptal abandonado que haya estado conveniado con dicha empresa o sea de su propiedad, así como que se garantice que ENCE asuma su responsabilidad en las labores de restauración de los terrenos que han sido objeto de explotación".