lunes. 30.09.2024
El tiempo

Ven en peligro la prestación de la ayuda a domicilio en Lepe

El PP atribuye la situación del servicio a los "impagos" de la Junta
Ven en peligro la prestación de la ayuda a domicilio en Lepe

El PP atribuye la situación del servicio a los "impagos" de la Junta

El Partido Popular de Huelva ha denunciado nuevamente los "impagos" de la Junta de Andalucía correspondientes al servicio de Ayuda a Domicilio que se presta en Lepe, impagos que según el PP ascienden a 600.000 euros e impiden que se realicen las transferencias a la empresa adjudicataria del servicio.

El presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del PP en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha explicado que los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes reciben el dinero de la Junta para costear este servicio de Ayuda a Domicilio y que este dinero la Junta no lo está liberando, por lo que "obliga a las empresas adjudicatarias a soportar el gasto por adelantado", ha indicado.

En concreto, sólo en el municipio de Lepe, según los datos que aporta el propio PP, la Junta adeuda 600.000 euros, cuantía que se corresponde con más de siete meses de prestación de servicio. Estos impagos, ha denunciado González, “están poniendo en riesgo los salarios y los puestos de trabajo de 64 trabajadores y el servicio que se presta a 162 familias”.

Además, desde el PP señalan que al no abonar la Junta el dinero del servicio a los ayuntamientos, para que paguen a su vez a las empresas que gestionan la Ayuda a Domicilio, las concesionarias del servicio están teniendo problemas para afrontar el pago de las nóminas de sus trabajadores.

Y todo ello, añaden, pese al compromiso adquirido públicamente por la Junta de Andalucía en diciembre de 2015 de no retrasar los pagos más de 60 días, "compromiso que nuevamente la Junta de Andalucía está incumpliendo", apostillan.

Ante esta delicada situación que afecta a 64 trabajadores y 162 usuarios, el PP llevará una iniciativa al Parlamento andaluz para que la Junta, “a la que se le llena la boca a la hora de hablar de política sociales, cumpla sus compromisos y no maltrate un servicio esencial para muchos ciudadanos”.