"Vamos a abanderar la recuperación de los terrenos ocupados por los fosfoyesos"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, hace un repaso sobre los primeros cien días de la nueva Corporación en una entrevista en la que asegura que el alcalde está "abonando el terreno" para llevar a cabo recortes en servicios públicos.

- Han pasado 100 días desde la constitución de la nueva Corporación del Ayuntamiento de Huelva. ¿Cómo resumiría el balance de la labor de su grupo durante este tiempo?

- Desde el Grupo Popular estamos haciendo un trabajo que creemos que es serio y riguroso. Y, sobre todo, útil, cercano a los ciudadanos, a sus demandas y a sus problemas, a través de muchas iniciativas que inciden directamente en la vida diaria de los onubenses a través del empleo, de la economía, de la cultura y de la participación. Nuestro papel en la oposición está siendo, en estos primeros cien días, un papel activo, vigilante, reivindicativo y cercano con los ciudadanos. A ellos nos debemos y por ellos estamos luchando día a día. Ese está siendo nuestro principal objetivo, que creo que estamos cumpliendo: ser la voz de los onubenses en el Ayuntamiento y ayudarles, desde la cercanía y el compromiso, a mejorar su calidad de vida. Como estamos demostrando, ahí estará siempre el Grupo Municipal Popular para ponerse al lado y liderar junto a los onubenses el futuro de esta ciudad, ante la evidente falta de acción municipal.

- Tras el cambio de gobierno que se produjo tras las pasadas elecciones municipales, ¿qué ha cambiado en el Ayuntamiento respecto a la etapa anterior de Pedro Rodríguez?

- El principal cambio radica en que antes había un modelo de ciudad y un proyecto para la Huelva del futuro, y ahora desgraciadamente no lo hay. La paralización que sufre la ciudad en los últimos meses es evidente: no hay gestión y no hay ideas para el día a día de los onubenses. Y lo que es más preocupante: no existe un proyecto claro que defina el futuro de la ciudad. Pero ahí estará siempre el Grupo Popular para llenar ese vacío y para poner encima de la mesa el proyecto de futuro que creemos que Huelva necesita: un modelo basado en nuestra cercanía al mar para construir una gran ciudad de servicios, turística y competitiva en torno a nuestras potencialidades y nuestros principales activos.

- ¿Cómo valora la gestión del equipo de gobierno de Gabriel Cruz? ¿Qué es lo que más le gusta y lo que menos le gusta de su gestión hasta el momento?

- Los 100 primeros días de Gabriel Cruz como alcalde han sido 100 días perdidos para Huelva. Por tres razones: la inacción, la apatía y, como le digo, la falta de proyecto para la ciudad que lamentablemente ha demostrado el alcalde. En este tiempo, el Gobierno municipal ha demostrado ser un Gobierno de poses, de eslóganes y de acciones de cara a la galería, sin dinamismo y sin profundizar en la búsqueda de soluciones a los problemas reales de los onubenses. Como ejemplo, basta con señalar la evidente merma de los servicios públicos, que han sufrido un claro retroceso en los últimos tres meses, como así ponen de manifiesto los vecinos. Gabriel Cruz ha comenzado a buscar ya falsas excusas económicas y a abonar el terreno ante los onubenses para poner en marcha políticas de restricciones y recortes en los servicios públicos a los ciudadanos. Lamentablemente, está ocurriendo los que nos temíamos, ya que el alcalde está evidenciando que ni es buen gestor ni controla lo que tienen entre manos, ya que el Ayuntamiento es una institución que le queda demasiado grande. Huelva necesita proyectos de futuro y planes ambiciosos para los próximos años. Y, sobre todo, necesita a un alcalde que lidere las justas reivindicaciones de los onubenses.

- ¿Cuáles serán las principales prioridades y propuestas que realizará su grupo en la presente legislatura?

- Las líneas maestras de nuestra acción política girarán en torno a la creación de empleo, el medio ambiente y la cohesión social. Nosotros tenemos un modelo de ciudad de futuro para que los ciudadanos vivan mejor. Apostamos por un Ayuntamiento que no se ciña solo a la prestación de servicios a los que obliga la Ley, sino que sea ambicioso y lidere el desarrollo de esta ciudad. Para recuperar ese pulso y la senda del desarrollo y el crecimiento de la ciudad, proponemos un modelo basado en la creación de empleo. Un ayuntamiento como el de Huelva no se puede quedar al margen de la recuperación que está abanderando el Gobierno de España y tiene que apostar por los emprendedores, por planes específicos de empleo, por la colaboración público-privada y, sobre todo, por los nuevos sectores emergentes que consideramos que son prioritarios en la ciudad de Huelva como son la agroindustria, el turismo, el sector servicios y el comercio, que carece de apoyos de este Ayuntamiento. El segundo de los ejes es el medio ambiente y el desarrollo urbano sostenible, ámbitos en los que vamos a proponer acciones que conduzcan a la consecución de una ciudad amable, más ecológica, con más espacios verdes, que vertebre sus barriadas y que apueste por convertir a Huelva en una ciudad de las llamadas inteligentes. Del mismo modo, vamos a abanderar la descontaminación de los suelos y exigir el cumplimiento del decreto andaluz que regula el régimen aplicable a los suelos contaminados, con una apuesta clara por la recuperación de los terrenos ocupados por los fosfoyesos. Todo aquel que piense que el proyecto de Fertiberia es el mejor para la ciudad, nos va a encontrar enfrente. Otro de nuestros pilares será el de la cohesión social. Para nosotros va a ser fundamental el mantenimiento de los proyectos sociales que ya se han conseguido en la ciudad de Huelva, como la ayuda a domicilio, que se mantuvo pese al escaso apoyo de administraciones como la Junta de Andalucía. Nos preocupa el futuro de programas sociales asentados como Cultura en los Barrios, y estaremos vigilantes para que este equipo de gobierno siga apostando por este tipo de programas y así como los proyectos de carácter social ya existentes de los que se beneficia el 40 por ciento de la población. Además, tenemos que avanzar en una participación efectiva en esta ciudad más allá de los eslóganes vacíos de contenido.

- Uno de los temas más candentes y que suscita mayor interés es el de los fosfoyesos. ¿Cree que la Mesa de los Fosfoyesos va por el buen camino?

- El Grupo Popular cree firmemente en la Mesa de los Fosfoyesos como órgano que posibilite la mejor solución al problema. Tenga en cuenta que fuimos nosotros quienes la pusimos en marcha en la pasada legislatura. Creo que de momento está cumpliendo con su papel, que es el de trabajar para proponer una alternativa al proyecto de Fertiberia. Una alternativa que sea ambiciosa, que no renuncie a nada y que sea buena para Huelva y para los onubenses. Lo he dicho muchas veces: al Grupo Popular no le gusta el proyecto de Fertiberia, y en este sentido estamos satisfechos con que la Mesa haya acordado, como primera medida, la creación de un comité de expertos liderado por nuestra Universidad. Es lo que siempre hemos defendido y propuesto. Un comité de expertos que nos diga exactamente qué podemos hacer para recuperar la marisma de una manera satisfactoria y que sea buena para la ciudad. Huelva no podía quedarse callada y aceptar sin más el plan presentado por la empresa. Que sean los expertos los que nos digan qué es lo mejor.

- ¿Seréis capaces en la Mesa de Fosfoyesos de propiciar que se dé una solución que satisfaga a toda la sociedad onubense?

- Ese es el papel de la Mesa, y yo confío en que lo cumpla. Para eso estamos trabajando todos sus miembros. Estamos ante una oportunidad histórica de recuperar 1.200 hectáreas para la ciudad. No podemos desaprovecharla ni por egoísmos políticos ni por ambiciones personales.

- Su designación como portavoz del grupo municipal del PP no recibió el apoyo inicial de cinco de los ocho concejales de su grupo, según publicó algún medio de comunicación. Esto pudo interpretarse como una desunión en su grupo. En caso de que así fuese, ¿cree que las discrepancias están resueltas?

- El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva lo formamos ocho concejales que estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de los onubenses y ofrecer una alternativa mejor para el futuro de Huelva. Ocho concejales que tenemos experiencia de Gobierno y que hemos demostrado que siempre ponemos a nuestra ciudad por encima de cualquier otro tipo de interés. Ese es nuestro papel y lo estamos cumpliendo.

- Su designación como portavoz le coloca como favorito para ser el sustituto de Pedro Rodríguez al frente del PP en la capital. ¿Se ve como candidato a la Alcaldía en 2019?

- Lo único que me planteo en este momento es trabajar por la ciudad, darlo todo, plantear soluciones a los problemas de los onubenses, e intentar ser honesto y humilde. Esa es mi máxima aspiración ahora mismo. No me planteo el largo plazo. Le agradezco a los onubenses la oportunidad que nos han dado de ser concejales del Ayuntamiento, y le agradezco a mi partido el hecho de que haya confiado en mí para ser portavoz y representar a los onubenses en el Ayuntamiento. Yo estaré siempre donde quiera mi partido y donde me pongan los onubenses.