Carlos Navarrete, un histórico del PSOE de Huelva

El que fuese secretario general del PSOE de Huelva desde la refundación del partido en la Democracia, Carlos Navarrete, se dedica en la actualidad a la poesía y a reflexionar sobre las soluciones a los grandes problemas de la sociedad.

Quien fuese el máximo dirigente del PSOE de Huelva durante casi 30 años, desde la refundación del partido en la Democracia hasta finales del siglo XX, Carlos Navarrete, tiene claro cuáles son algunos de los principales problemas que sufre la sociedad actual: la "desafección" hacia la política. Sabedor de que ésta, la política, es el instrumento que tiene la colectividad para transformar la realidad, el histórico líder socialista ve con tristeza cómo la "alta politización de la sociedad" que caracterizaba a su etapa se ha tornado ahora en un ambiente de "desafección", "desconfianza" y "pesimismo" que, a su juicio, "conviene desterrar".

En una entrevista concedida a el diariodehuelva.es, Navarrete considera que la culpa de ese giro la tiene, en parte, la situación de crisis económica, que "no favorece al optimismo", sostiene. Sin embargo, el exsecretario general del PSOE de Huelva tiene igual de claro cuáles son algunas de las recetas que permitirían un resurgir de la "esperanza" y de la "confianza" en la política. Para Carlos Navarrete, "urge que los partidos se identifiquen con aquello que representan", algo que, a su juicio, no se ha producido en los últimos años.

En este punto, quien tomase las riendas del partido del puño y la rosa en la clandestinidad, en 1972, cuando ponía en riesgo hasta su vida por dedicarse a la actividad política, es crítico no sólo con su adversario ideológico, el PP, sino también con su propio partido. Navarrete considera que el Gobierno de la derecha ha "incumplido" todas sus promesas electorales", pero critica igualmente que el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, tras unos primeros años "brillantes", adoptó después medidas que "arruinaron su capital político" tras verse "sacudido por la convulsión económica" y "presionado por las instituciones europeas".

Eso sí, para generar el clima de confianza que anhela el histórico dirigente socialista, Navarrete considera que los partidos de izquierda, "si son fieles", tendrán un papel "protagonista", al tiempo que lamenta que su partido "ha arrastrado una situación de transitoriedad que se ha alargado demasiado tiempo", dice.

Mientras se produce ese giro, quien también fuese diputado nacional del PSOE durante más de 25 años se sigue dedicando a lo mismo de siempre, a reflexionar sobre los problemas de la sociedad y a aportar posibles soluciones, siempre socialistas, a tales problemas. La única diferencia es que ahora no puede aplicarlas desde su responsabilidad institucional u orgánica en el partido, pero sí trata de comunicárselas a la sociedad "en la medida que me es posible", afirma.

Para ello, Navarrete recurre también a su otra gran pasión, la poesía, que está muy relacionada con su propio ser y con su manera de entender el mundo. El histórico líder socialista no se ve como un ente individual, sino como parte de un todo, al igual que la filosofía y el arte, y dentro de éste, la poesía. Quizá por ello no se puede entender la vida de Carlos Navarrete sin su propia conciencia socialista, ya que el socialismo surgió para dar soluciones generales a ls colectividad en su conjunto, y no para satisfacer intereses individuales. Ahora acaba de publicar su 'Antología poética', imbuida también de su propia experiencia política.