UPyD pregunta por los ordenadores con Windows XP del Consistorio onubense

El coordinador provincial, Miguel Ángel Delgado, se ha interesado por "las repercusiones que puede acarrear el fin de las actualizaciones" de este sistema operativo en el consistorio onubense. 

El coorMiguel Ángel Delgado, coordinador de UPyD Huelva, pregunta al alcalde Pedro Rodríguez, por el número de equipos que en la actualidad tienen instalados Windows XP en el Consistorio, y si se ha establecido un plan de migración de estos sistemas, "dado que la multinacional Microsoft ha dejado de dar soporte a este sistema operativo desde primeros de abril".
Según explica Delgado, en la práctica "esto significa que no habrá actualizaciones, lo que puede acarrear una progresiva pérdida de funcionalidad", que puede plantear problemas de "incompatibilidad" y "obsolescencia" con otros productos informáticos "que harían inviable su uso" por parte del personal del Ayuntamiento de Huelva.
Asimismo, la inexistencia de actualizaciones generará en un corto espacio de tiempo problemas de seguridad, dado que se producirán vulnerabilidades en el sistema operativo Windows XP, que podrán ser explotadas por los diversos agentes maliciosos presentes en la Red.
Dado que se conocía con anterioridad a este mes de abril que Microsoft dejaría de dar soporte al sistema operativo Windows XP, Delgado pregunta en qué estado o fase se encuentra dicho plan de migración "y si es necesario la compra de nuevas licencias para instalar un nuevo sistema operativo en los equipos usados por el personal del Ayuntamiento de Huelva, y su coste total".
Por último, Delgado pregunta si ante la pérdida de soporte del sistema operativo Windows XP, el equipo de Gobierno se ha planteado su sustitución por otros sistemas operativos de software libre y código abierto.