sábado. 05.10.2024
El tiempo

UPyD defiende mayores controles de contaminación del aire

UPyD defiende mayores controles de contaminación del aire

La formación magenta aspira a la internalización de todos los costes ocultos de las actividades que conlleven una alteración medioambiental.

El coordinador local UPyD, Miguel Ángel Delgado, ha reiterado el compromiso de su partido en la lucha contra la contaminación atmosférica, responsable según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la muerte de 2,6 millones de personas al año.

Delgado ha recordado la importancia de extremar los controles del aire en la zona, que dispone de uno de los polígonos industriales más importante de Andalucía y en la que se encuentra Huelva una de las ciudades españolas con mayor índice de contaminación en el aire, según un informe realizado por la OMS.

UPyD ha convertido el combate contra esta lacra en una de las banderas a lo largo de esta última legislatura, habiendo llevado a cabo el eurodiputado magenta, Francisco Sosa Wagner, diversas iniciativas al Parlamento europeo para mejorar la calidad del aire que se respiramos.

La última de ellas, el pasado 20 de enero, cuando Sosa formuló una pregunta a la Comisión Europea, expresando su preocupación por el incremento de aire sucio que respira la población y alertando de que varios países miembros, incluido España, no cumplen con los techos nacionales de contaminantes atmosféricos.

Ese mismo día, el eurodiputado de UPyD pidió al Ejecutivo comunitario que aumentara sus políticas de reducción del tráfico contaminante a través del incremento de ayudas al transporte por ferrocarril y al uso de los coches eléctricos, y exhortó a las autoridades europeas a realizar evaluaciones de impacto y a investigar si los estados miembros cumplen y aplican con eficacia las normas sobre protección del aire.

También en marzo de 2013 hizo un llamamiento a la Comisión para que las políticas de la UE garantizaran un alto nivel de protección del medio ambiente y la mejora de su calidad, tal y como se recoge originariamente en los tratados europeos. En otras ocasiones, ha alertado sobre el riesgo de contaminación atmosférica que conlleva la mala gestión de residuos.

Comentarios