UPU pide la comparecencia del alcalde de Punta Umbría en la comisión de los cursos de formación

Gonzalo Rodríguez Nevado fue llamado a declarar en junio en el marco de la Operación Eduende.

El Portavoz de UPU en el Ayuntamiento de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha registrado una moción a debatir en el próximo pleno en la que se pide a todos los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía que soliciten la comparecencia  del alcalde de la localidad, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, ante la Comisión de Investigación relativa a las concesiones de las subvenciones otorgadas por la administración de la Junta de Andalucía en materia de Formación Profesional para el Empleo (FPE), toda vez que el regidor del PSOE fue llamado a declarar en calidad de detenido el pasado mes de junio en el marco de la operación 'Eduende' en su calidad de administrador único de El Paraiso de la Dehesa S.L. entre 2.005 y 2.012.

Hernández Cansino explica en el texto de la moción, “a la empresa El Paraíso de la Dehesa S.L. cuyo administrador desde el 21 de abril de 2.005 y hasta el 20 de enero de 2.012 ha sido el alcalde de Punta Umbría Gonzalo Rodríguez Nevado, se le han concedido en ese periodo un total de 1.231.728 € en subvenciones para cursos de Formación Profesional para el Empleo.”

Según continúa el texto de la propuesta presentada “tras no constar subvenciones otorgadas ni en 2.005 ni 2.006, en 2.007 y con anterioridad a tomar posesión como alcalde, su empresa sólo recibió 89.414 €. Sin embargo al año siguiente, ya en la alcaldía, recibió dos subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo por 322.813 euros. En 2009, la Junta de Andalucía otorgó una subvención a la empresa del alcalde de 277.464 euros, y al año siguiente, en 2010, la subvención concedida ascendió a 250.337 euros. En 2011, su empresa percibió 202.000 euro siendo este ejercicio la entidad privada con ánimo de lucro que más ha recibido este año del SAE para cursos de FPO en la provincia de Huelva”. La moción añade que “esta última subvención incluso ha sido objeto de expediente de reintegro por parte de la propia junta de Andalucía”.

Hernández Cansino destaca que “consta que se otorgaron dichas subvenciones sin que la empresa del alcalde estuviera al corriente con la hacienda pública”.

Por último el presidente de UPU manifestó que, “con independencia de la investigación judicial, la Comisión creada por el Parlamento Andaluz el pasado 10 de septiembre debe investigar las responsabilidades políticas en este fraude masivo y dadas las circunstancias que se dan en las subvenciones otorgadas en la empresa del alcalde de Punta Umbría, su militancia política y cercanía con los responsables del Servicio Andaluz de Empleo que otorgaron esas subvenciones, algunos también detenidos e imputados en el marco de la investigación judicial, Gonzalo Rodríguez Nevado, debe comparecer ante dicha Comisión Parlamentaria en aras a informar y arrojar luz y transparencia sobre tales concesiones, y por ello, el pleno de este ayuntamiento debe interesar la misma”