UPU busca un pacto con PP e IU para arrebatar al PSOE la Alcaldía de Punta Umbría

Hernández Cansino necesita, por un lado, el apoyo de su anterior formación, y por otro, que Izquierda Unida incumpla sus propios acuerdos.

El grupo municipal de Unidos por Punta Umbría (UPU), el partido independiente que fundó el que fuera alcalde del PP en el municipio entre 2003 y 2007, José Carlos Hernández Cansino, quiere aprovechar la dimisión del socialista Gonzalo Rodríguez Nevado como primer edil y la próxima sesión plenaria de investidura de su sustituto para formar un pacto de gobierno tripartito con el Partido Popular y con Izquierda Unidaha y arrebatar así la Alcaldía al PSOE, que fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2015.

El propio Hernández Cansino ha mostrado este mismo jueves sus intenciones. De hecho, ha anunciado que iniciará una ronda de contactos con los portavoces municipales del PP, María Sacramento, y de IU, Miguel Ángel Gallego, para formar lo que califica como "un gobierno de cambio" en Punta Umbría, algo que el exalcalde del PP ya intentó tras los comicios de mayo pero que no salió adelante por la negativa del resto de fuerzas políticas.

Sin embargo, tras la dimisión de Rodríguez Nevado tras verse relacionado con en el caso de los cursos de formación, ahora "se abre un nuevo escenario político" en la localidad, entiende Hernández Cansino, quien se basa para ello en que, a su juicio, el PSOE cometió "fraude electoral", una tesis que el líder de UPU sustenta en que el alcalde dimisionario se presentó a las elecciones "sabiendo su situación". Sin embargo, Rodríguez Nevado reiteró que el día que tomó posesión como alcalde, el pasado 13 de junio, sólo recibió una llamada de teléfono en la que le citaban a declarar al siguiente lunes, pero que en ningún caso había sido detenido ni imputado, al tiempo que aclaró que estaba desvinculado de su empresa familiar que es objeto de la investigación, el restaurante El Paraíso La Dehesa, desde 2007, cuando accedió a la Alcaldía.

No obstante, Hernández Cansino tendrá que afrontar enormes dificultades políticas si quiere formar ese nuevo "gobierno del cambio", ya que necesita el apoyo del PP, partido del que se marchó tras un duro enfrentamiento político, y de IU qye incumpliría los acuerdos de esta organización si pacta con el PP para quitarle la Alcaldía al PSOE, escollos que el líder de UPU cree que son salvables "dejando a un lado los desencuentros y mirando lo que nos une", ha indicado.

Para ello, Hernández Cansino se basa en que, durante estos siete meses de legislatura municipal, a los tres grupos de la oposición ha sido "más lo que nos une que lo que nos ha separa", para lo que ha puesto como ejemplo algunos acuerdos entre las tres fuerzas políticas, como el que ha impedido el visto bueno al proyecto urbanístico en la Avenida de Andalucía.

Otro argumento esgrimido por el líder de UPU es que, si no se produce este acuerdo entre los tres grupos que actualmente están en la oposición, estaría al frente de la Alcaldía "alguien que no concurrió como cabeza de lista", si bien en caso contrario, si se da ese acuerdo, sería alcalde un candidato que obtuvo, cuando menos, la mitad de los ediles que logró el PSOE.

El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría está formado, desde las pasadas elecciones municipales, por ocho concejales socialistas, cuatro de UPU, cuatro del PP y uno de IU, por lo que Hernández Cansino necesita un acuerdo tripartito para arrebatarle la Alcaldía al PSOE.

Gonzalo Rodríguez Nevado anunció este miércoles su dimisión como alcalde para evitar la "utilización partidista" y el "daño a mi familia" tras verse relacionado con el caso de los cursos de formación otorgados por la Junta de Andalucía en calidad de administrador del Restaurante El Paraíso La Dehesa, si bien reiteró que no ha cometido ningún "acto ilegal" e insistió en dejó de ser administrador de su empresa familiar en el año 2007.