sábado. 21.09.2024
El tiempo

UP celebra las prestación por desempleo de los trabajadores con contratos fijos discontinuos

UP celebra las prestación por desempleo de los trabajadores con contratos fijos discontinuos

La coportavoz de Unidas Podemos por Huelva y responsable de Organización provincial de Izquierda Unida, Silvia Zambrano, celebra la reciente modificación en el Consejo de Ministros de la legislación laboral para que los trabajadores del sector agrícola con contratos fijos discontinuos puedan percibir prestaciones por desempleo similares al resto de trabajadores. Zambrano explica que tras la aprobación de la reforma laboral, impulsada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, miles de contratos temporales en el sector agrario pasan a ser fijos discontinuos, “lo que supone una avance frente a la precariedad, pero dejaba pendiente las prestaciones por desempleo, inferiores para las personas con contratos fijos discontinuos”. Para remediar esto, el Consejo de Ministros ha aprobado la derogación del antiguo artículo 277.4 de la ley General de la Seguridad Social para que las personas con contratos fijos discontinuos tengan derecho a las mismas prestaciones de desempleo. Esta medida se extienda a los subsidios de trabajadoras y trabajadores mayores de 52 años.

Zambrano detalla que esta modificación legal “era una necesidad urgente e imprescindible para miles de trabajadoras agrarias onubenses”, ya que el sector agrario de Huelva llega a emplear a más de 98.000 personas, en los picos más altos de las campañas de recolección, siendo mujeres la inmensa mayoría de las que son contratadas temporalmente.

Zambrano añade que “no podemos perder de vista como las mujeres del sector agrario onubense sostienen la producción agrícola, que es uno de los sectores económicos más importantes de Huelva”. Prueba de ello es que el sector de los frutos rojos ha batido en 2021 su record en exportaciones, con una facturación de 1.200 millones de euros. Zambrano señala que “estos enormes beneficios se obtienen por el duro trabajo, realizado en su inmensa mayoría por mujeres”. Las trabajadoras agrícolas tienen que disponer de las medidas de protección que se recogían en el Régimen Agrario, consistentes en la percepción de subsidios y prestaciones para que miles de mujeres, “muchas de ellas en situación de vulnerabilidad económica”, puedan acceder a ingresos durante todo el año.

Por otro lado, Zambrano hace un llamamiento a las patronales agrarias onubenses para que se impliquen con los sindicatos para mejorar las condiciones de vida de las cerca de 100.000 personas que trabajan en el campo onubense, principalmente recolectoras y envasadoras con categoría de peón (90% del total de personas empleadas), así como intervenir para evitar “esos casos lamentables que se siguen dando, sin solucionarse todavía, que sufren los trabajadores inmigrantes que carecen de techo bajo el que cobijarse”.U