Unidas Podemos valora los más de 307 millones de euros del Ministerio de Igualdad

Zambrano califica la aprobación de estos fondos como una medida que “requiere ahora de la agilidad de las comunidades autónomas para su aplicación efectiva y su destino en mejorar las condiciones de vida de las mujeres, frenando la violencia machista y apoyando a sus víctimas.

La viceportavoz de Unidas Podemos por Huelva y responsable de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Silvia Zambrano, valora la aportación de 307 millones de euros por parte del Ministerio de Igualdad, recién aprobada ayer mismo en el Consejo de Ministros, que tienen como destino los programas y medidas que deben llevar a cabo las comunidades autónomas contra la violencia machista y en el fomento de políticas feministas por la igualdad. Zambrano califica la aprobación de estos fondos como una medida que “requiere ahora de la agilidad de las comunidades autónomas para su aplicación efectiva y su destino en mejorar las condiciones de vida de las mujeres y frenar la violencia machista y apoyar a sus víctimas.

Por ello, desde Unidas Podemos por Huelva se emplaza a la Junta de Andalucía a que “esté preparada para gestionar con rapidez y eficacia los fondos que le corresponden y éstos alcancen a las mujeres que los necesitan ya, ante lo que estaremos vigilantes para que evitar que los bloqueen en Andalucía”, precisa Zambrano. La representante de Unidas Podemos en Huelva añade que “gracias a nuestra presencia en el Gobierno” se han adelantado la aprobación de estos fondos para que puedan llegar a las comunidades autónomas en el primer trimestre de este año, ya que “actuar con rapidez resulta fundamental para luchar contra la violencia machista”.

En concreto, los fondos procedentes del Ministerio de Igualdad corresponden al Plan  Corresponsales, dotado con 190 millones de euros. Dicho plan está diseñado para facilitar la conciliación de familias con hijas e hijos de hasta 16 años, y familiares en situación de dependencia, donde las CCAA tienen que garantizar espacios públicos en lo que se puede cuidar a los niños y niñas, o bien poner en marcha un servicio a domicilio para ello. Con este fin se crean bolsas de cuidado profesional y se genera empleo de calidad en los cuidados. 

Por otro lado, 117 millones van destinados a las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género y de programas de apoyo y asistencia integral a víctimas. En este apartado, Zambrano reclama a la Junta de Andalucía que destine los fondos que le corresponde de esta cantidad a las entidades y asociaciones feministas que “llevan mucho tiempo luchando contra la violencia machista y por la igualdad y deje de cortarles la aportación de los fondos que le corresponden por seguir las instrucciones de la ultraderecha machista”.