sábado. 05.10.2024
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Una actuación más urbanística que de mejora de infraestructuras

Una actuación más urbanística que de mejora de infraestructuras

El contenido del convenio suscrito este viernes entre el alcalde de Huelva y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Gonzalo Ferre Moltó, es más un acuerdo con fines urbanísticos que una actuación de desarrollo de infraestructuras para agilizar la llegada del AVE a Huelva.

De hecho en la interpretación clave del convenio el alcalde de Huelva explica que "esta actuación supondrá el desbloqueo final de unas obras que permitirán el derribo del muro de la avenida de Italia y del Matadero y por tanto, la apertura definitiva de la ciudad hacia la ría".

Asimismo de la Nueva Estación de Trenes, el alcalde insiste con argumentos urbanísticos: es una infraestructura fundamental para el desarrollo de Huelva, no sólo por la importancia que supone la llegada del AVE para el progreso de la ciudad, sino porque libera el Ensanche Sur, el proyecto más importante del último siglo en Huelva, con el que la ciudad crece 1.200.000 metros cuadrados y consolida su acercamiento hacia el mar.

La Nueva Estación permitirá desafectar del dominio público los suelos ocupados por las vías y por tanto, derribar el muro del Matadero, el puente de Cádiz y habilitar todas las conexiones que unirán el Ensanche Sur y el caso urbano.

Para alcanzar este objetivo, es preciso retomar las obras y mediante el convenio firmado hoy, ADIF se compromete a asumir los costes del desvío de servicios y demoliciones, mediante el pago anticipado de unas actuaciones que corresponden a la Junta de Compensación del Ensanche Sur, a través del agente urbanizador Natural Links.

Será el Ayuntamiento de Huelva el encargado de reclamar a Natural Links este adelanto, comprometiéndose a hacerlo efectivo en un plazo máximo de cinco años a partir de hoy y garantizando el reembolso a ADIF mediante el aval de dos parcelas urbanizadas y al corriente de todo tipo de tributos y costes en el Plan Parcial número 2.

La ejecución de los desvíos de las redes de infraestructuras que en la actualidad cruzan la parcela destinada a uso ferroviario, así como otros trabajos imprescindibles para retomar las obras de la Nueva Estación de Huelva suponen un montante de 2,32 millones de euros, que es la cantidad que asume por anticipado ADIF.

Se trata de actuaciones como la demolición del viaducto de la avenida de Cádiz y la nueva urbanización bajo el puente para integrarlo en la ciudad; el cerramiento perimetral de la nueva estación o la reposición de servicios como las líneas eléctricas y de telefonía, el gaseoducto, el abastecimiento de agua o la línea de fibra óptica.

Con la garantía de ejecución de estas actuaciones, el Ayuntamiento de Huelva asegura la continuidad de las obras para la ejecución de la nueva estación, adaptando el proyecto a la nueva realidad económica y a la situación del desarrollo urbanístico del Ensanche Sur.

Además, y para evitar nuevos contratiempos, se creará una Comisión de Seguimiento, que deberá ponerse en marcha a los quince días de la firma de este convenio y se convocará con una periodicidad al menos trimestral. Compuesta por representantes del Ayuntamiento de Huelva y de ADIF, la Comisión de Seguimiento será la encargada de resolver los problemas que se planteen; velar por la ejecución de las actuaciones derivadas del convenio y, en particular, de las obras de urbanización anticipadas por ADIF no imputables a la obra ferroviaria y promover la coordinación necesaria para la realización de las obras y el desarrollo de cuantas acciones se estimen necesarias y oportunas para la consecución del objetivo prioritario de dotar a la ciudad de Huelva de una Nueva Estación.

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