Un pacto entre PP, PA e ICAR deja al PSOE sin la Alcaldía de Cartaya

Las tres formaciones reeditan el acuerdo de 2011, que saltó por los aires durante el actual mandato.

Independientes por Cartaya (ICAR), Partido Popular y Partido Andalucista han reeditado el pacto de gobierno que ya suscribieron en 2011 y dejarán al PSOE sin una Alcaldía que los socialistas tenían al alcance de la mano tras las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo. La candidatura liderada por Alexis Landero lo tenía bastante más fácil que hace cuatro años. No sólo porque ahora ha sido a fuerza más votada, sino también porque a ICAR ya no le bastaba sólo con el apoyo del PP y necesitaba también el del PA. Finalmente, el único representante andalucista que habrá en el Pleno cartayero ha optado por unirse de nuevo con independientes y 'populares' y alargar el periodo de ICAR al frente del Ayuntamiento cartayero.

Poca incidencia ha tenido también el desencuentro que durante la presente legislatura se ha producido entre las tres formaciones que suscriben el acuerdo. El pacto tripartito saltó por los aires durante este mandato, hasta el punto de que los independientes de Juan Miguel Polo han acabado gobernando en solitario. Primero fue el PA el que se marchó del equipo de gobierno y después fue el alcalde el que expulsó del mismo a los representantes del PP.

Ha sido el propio Juan Miguel Polo, ahora alcalde en funciones, el encargado de anunciar el acuerdo en su perfil de Facebook. “Tras dos semanas de intensas negociaciones se reedita el pacto de la legislatura anterior entre independientes, populares y andalucistas. Estamos convencidos de haber llegado al mejor acuerdo posible pensando en todos los cartayeros”, destaca el primer edil.

El nuevo Pleno del Ayuntamiento de Cartaya estará formado por seis concejales del PSOE, cinco de ICAR, tres del PP, dos de IU y uno del PA. El equipo de gobierno estará formado por los nueve concejales independientes, 'populares' y andalucistas, mientras que los ocho socialistas e izquierdistas formarán parte de la oposición.