sábado. 28.09.2024
El tiempo

El TSJA mantiene en vigor el Presupuesto del Ayuntamiento

El Consistorio destaca que podrá seguir gestionando con autonomía gracias a que suspendió el plan de rescate
El TSJA mantiene en vigor el Presupuesto del Ayuntamiento

El Consistorio destaca que podrá seguir gestionando con autonomía gracias a que suspendió el plan de rescate

El Ayuntamiento de Huelva ha ganado al Gobierno central su primera batalla sobre los Presupuestos Municipales del Consistorio onubense. Después de que el Estado solicitase la suspensión cautelar de las cuentas municipales de 2016 -de momento prorrogadas en 2017- mientras el Consultivo se pronuncia sobre el asunto de fondo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le ha dicho que no al Ejecutivo central y ha rechazado tales medidas cautelares.

La teniente de alcalde de Economía, María Villadeamigo, ha mostrado este martes su satisfacción por este pronunciamiento, que supone, a su juicio, que "no hay que paralizar el Presupuesto" y que "estamos haciendo las cosas bien".

Aunque "seguimos esperando la respuesta del Consultivo", Villadeamigo cree que con esta decisión del TSJA se da "un paso más" para que el Ayuntamiento pueda seguir adelante en su "voluntad de mantener la autonomía municipal" y de que desde Madrid "no se boicoteen nuestros planes".

Asimismo, la edil ha indicado que con esta medida se certifica que el Presupuesto es "el que necesita Huelva" y se garantizan la prestación de los servicios públicos, los planes de empleo y la estabilidad de las empresas municipales, todo lo que, a juicio de Villadeamigo, está haciendo el equipo de gobierno para acabar con la "ruina" en la que estaba el Consistorio cuando tomó las riendas del mismo.

Respecto a la aprobación del Presupuesto de 2017, la concejala de Economía ha informado de que el Ayuntamiento esperará a conocer el pronunciamiento del Consultivo.

La situación del Presupuesto Municipal de 2016 está pendiente de este trámite como consecuencia de que el nuevo equipo de gobierno del PSOE decidió suspender el plan de rescate aprobado durante el anterior mandato, una medida con la que los socialistas pretendían devolver la autonomía al Consistorio.