viernes. 04.10.2024
El tiempo

Todos los partidos se unen para reclamar un estudio epidemiológico sobre la mortalidad

Todos los partidos se unen para reclamar un estudio epidemiológico sobre la mortalidad

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprueba por unanimidad la moción de Izquierda Unida en la que se solicitaba a la Junta que cumpla las recomendaciones de la Sociedad Estatal de Epidemiología. Apoyo unánime también a la iniciativa de la concejala independiente que reclamaba un refuerzo de los servicios sanitarios mientras se realiza el estudio.

La petición de que se realice un estudio epidemiológico que determine las causas del exceso de mortalidad y de casos de cáncer en Huelva ha puesto de acuerdo, por primera vez, a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Huelva. El Pleno celebrado este lunes ha aprobado por unanimidad la moción de Izquierda Unida en la que se pedía a la Junta de Andalucía que lleve a cabo las recomendaciones realizadas por la Sociedad Estatal de Epidemiología, entre las que se encuentra precisamente la de realizar un estudio que explique por qué en Huelva se producen más casos de cáncer que en el resto de provincias españolas. Asimismo, en la moción también se reclama a la Consejería de Salud que establezca un calendario y un presupuesto que haga posible para el cumplimiento de esas recomendaciones se lleva a cabo en un "tiempo razonablemente corto".

No ha sido esa la única moción relacionada con este asunto que ha recibido el visto bueno unánime del Pleno. Todos los grupos han aprobado también por unanimidad una moción de la concejala no adscrita, Yolanda Cabezas, en la que se pedía un refurzo de los servicios sanitarios en Huelva y en los municipios del entorno de la ría mientras se conocen las causas de ese exceso de mortalidad. Con ese refuerzo, según ha defendido la propia Cabezas, se lograría un reducción del exceso de muertes respecto a otras provincias que se produce en Huelva.

Estas han sido las únicas dos mociones presentadas por la oposición que han recibido el visto bueno del PP y, por tanto, del Pleno del Ayuntamiento. Al equipo de gobierno le ha bastado su voto y su mayoría absoluta para rechazas el resto de propuestas. Además de las mociones contra los despidos de la Empresa Municipal de la Vivienda, la sesión plenaria también ha rechazado las peticiones del PSOE de que el Consistorio elabore una estrategia de transparencia y buen gobierno y de que lleve a cabo un plan de empleo. Izquierda Unida, por su parte, ha visto cómo el PP tumbaba sus iniciativas en las que solicitaba el apoyo del Ayuntamiento a las demandas de los trabajadores de la hostelería, que han convocado huelga en el sector, así como un plan de choque de limpieza.

Por último, el Pleno ha aprobado el pliego de condiciones del nuevo contrato de limpieza que el Ayuntamiento quiere firmar a pricipios de 2015 para que Huelva "vuelva a estar entre las ciudades más limpias de España". El pliego de condiciones contempla una cuantía de 160 millones de euros por un periodo de vigencia de 10 años. Desde el PSOE han recriminado al PP que ese contrato, teniendo en cuenta su duración y los servicios que engloba, no supondrá una mejora del servicio de limpieza.

Comentarios