Teresa Rodríguez pide "valentía" a los onubenses para propiciar el cambio

La candidata a la Presidencia de la Junta defiende un modelo industrial en Huelva que tenga en cuenta la salud de los ciudadanos.

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido este lunes a los onubenses, en el acto central de campaña de este partido en Huelva, celebrado en la Plaza de las Monjas, que den "un paso al frente para hacer política" y que "sean valientes" para que se dé "el cambio" en Andalucía.

Tras indicar que el cambio en Andalucía es "una urgencia", Rodríguez ha destacado que este cambio "no pasa por promesas incumplidas, que ya no son creíbles", por lo que ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que prometa que con un gobierno andaluz del PP se crearán un millón de empleos en esta legislatura cuando "una cifra similar es el empleo que se ha destruido" con su Ejecutivo. A su parecer, realiza esa promesa "como si no tuviéramos memoria", ha proseguido la candidata, que ha criticado que se prometan esos empleos "falsamente".

Del mismo modo, ha considerado que "lejos de contarse imputados unos y otros", la presidenta de la Junta y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, "le reprocha al PP que lleve imputados en sus listas cuando habría que recordarle a ella la mala decisión de que personas investigadas por actos delictivos relacionados con la corrupción estén en la Comisión Permanente o en el Senado, blindados y sin posibilidad de que den la cara frente a la justicia".

De otro lado, en clave provincial, cuestionada en declaraciones previas al acto por cómo ve el modelo productivo onubense, el cual se centra principalmente en la industria y el sector agrario, Rodríguez ha explicado que aboga por la diversificación productiva en cualquier sector del ámbito agrario.

Respecto al Polo Químico, ha señalado que es necesario "un nuevo modelo industrial" que "tenga en cuenta la influencia en la salud de las comunidades que lo integran". En concreto, ha indicado que es "necesario" ese estudio epidemiológico sobre la morbilidad y la mortalidad puesto que "las cifras por la influencia son especialmente dolorosas". "La salud y el empleo no deben estar en oposición" porque "empleo y riqueza" han de ser "compatibles con la salud de las personas".

En su discurso ante los asistentes ha abundado en esta cuestión. "No me resigno a que seamos una colonia, a que las empresas vengan a llenarse los bolsillos y luego se vayan y nos dejen su mierda; no me resigno porque se lo debo a tres generaciones de andaluces, la de nuestros abuelos, aquellos que se iban a Cataluña, las de nuestros padres que se iban a Francia y Alemania, y a los nuestros nietos porque es la primera que van a tener peor condiciones de vida que sus padres y abuelos", ha concluido, antes de dejar claro su compromiso con las empresas, pymes y cooperativas locales.