Susana Díaz ve “surrealista” la nueva negativa en bloque a su investidura

La tercera votación será el 14 de mayo, en plena campaña electoral de las municipales.

La candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, ha vuelto a fracasar en su intento de incorporar voluntades en el Parlamento para obtener la mayoría, esta vez simple, que necesitaba para ser investida. Díaz no ha logrado superar este viernes la segunda votación ante el Pleno del Parlamento y el resultado ha sido el mismo que el del martes: únicamente ha sido apoyada por los 47 diputados de su partido, el PSOE-A, mientras que ha obtenido otro 'no' aplastante' de la oposición en bloque, conformada por los partidos PP-A, Podemos, Ciudadanos e IU. Así las cosas, deberá procederse a una tercera votación a las 11.00 horas del jueves 14 -en mitad de la vorágine de la campaña electoral de las municipales del 24 de mayo-, según ha informado ante el Pleno, el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán.

Susana Díaz había llamado a la "responsabilidad" de los grupos políticos de la Cámara, pero ninguno de los partidos de la oposición ha sido finalmente seducido por la propuesta de la candidata socialista, ni siquiera en forma de abstención.

Según establece el artículo 118 del Estatuto, si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación -es decir, el 5 de julio-, ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y la presidenta de la Junta en funciones deberá convocar nuevas elecciones.

El plazo de dos meses que marca el Estatuto finalizaría el 5 de julio y la Ley Electoral de Andalucía establece en su artículo 14 que la fecha de las elecciones autonómicas "no podrá estar comprendida entre los días 1 de julio a 31 de agosto", por lo que el decreto de convocatoria no podría fijar la fecha de nuevos comicios antes de septiembre.

Díaz ha expresado este viernes tras obtener el nuevo 'no' de la oposición que espera ser investida "cuanto antes" y ha alertado de que Andalucía no puede esperar a que pasen las elecciones municipales del día 24. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Susana Díaz ha considerado que la situación está llegando ya "a extremos surrealistas" porque cómo es posible que si no hay una alternativa ni otra opción de gobierno para Andalucía por parte del resto de partidos no se deje gobernar a quien los andaluces votaron mayoritariamente en las urnas, según ha expresado.

Ha manifestado que ayer se pudo comprobar en palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es él quien "dirige" este "bloque del no". A su juicio, este es el camino que él quiere, "el del no a Andalucía", mientras que los partidos nuevos, en alusión a Podemos y Ciudadanos, están haciendo "seguidismo" de la posición del Partido Popular.