Susana Díaz se lleva el 'no' de la oposición

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha considerado que la socialista y candidata a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha intentado hacer en su debate de investidura "un traje a la medida" de los demás partidos para lograr su apoyo en la votación de este martes, si bien ha lamentado que ha ofrecido un discurso de "decepcionante", "de grandes frases y palabras huecas, vacío de contenido y de compromisos, y por tanto, vacío de objetivos".

En declaraciones a los periodistas tras asistir al debate de la socialista en el Parlamento andaluz, Moreno ha señalado que la intervención de Díaz ha estado llena de "promesas viejas que ha incumplido" y deja entrever, en su opinión, "la misma escuela socialista de los últimos 33 años".

Por su parte, la secretaria general de Podemos en Andalucía y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, ha exigido a Susana Díaz "hechos y no palabras" tras escuchar el debate de investidura de la socialista que, a su juicio, "no parece que lo haya hecho la actual presidenta de la Junta, sino alguien que acaba de llegar", de manera que ha reiterado el 'no' de su formación en la votación de este martes.

En declaraciones a los periodistas tras la intervención inicial de la candidata socialista, Rodríguez ha considerado que del discurso de Díaz se desprende que "no tiene voluntad de gobernar con la mano tendida y escuchar a las demás fuerzas políticas".

Rodríguez ha manifestado que el discurso parecía "de alguien que acaba de llegar, de alguien que no forma parte de un partido que ha diseñado el marco de austeridad donde se han hecho recortes y que ha sido elaborado por el PSOE y el PP". Así, ha lamentado que en su intervención, Díaz haya "desempolvado" compromisos de hace tres años, cuando protagonizó su primer debate de investidura, "y que no se han cumplido" en este tiempo.

"Más allá de las palabras, nosotros demandamos lo mismo que demandan los andaluces, que son hechos y actos, y en esa dinámica hemos planteado nuestras condiciones para la investidura", ha recordado la parlamentaria.

En la misma línea, el presidente del grupo parlamentario andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, ha señalado este lunes la posición que mantiene su grupo en contra de la investidura de la candidata socialista para la presidencia de la Junta, pero, si bien, ha valorado la disposición de Díaz de incluir algunas de las medidas que su partido le ha presentado en las negociaciones a tal sentido. En declaraciones a los periodistas al salir de la Cámara andaluza tras el discurso de investidura de Díaz, Marín ha insistido en que el discurso no les ha convencido, pero sí han visto disposición a aceptar propuestas tanto de Ciudadanos como de otros partidos, por lo que lo analizarán con detenimiento esta tarde, momento en el que también valorarán la opción de abstenerse en la segunda votación.

"Valoramos el discurso de Díaz en la línea que esperábamos. Se nos iba a hablar de muchísimas cuestiones que hemos planteado en la campaña electoral: pacto anticorrupción, medidas de reactivación económica. En esa línea, no nos ha sorprendido nada", ha subrayado Marín, quien ha apuntado que este discurso no cambia el posicionamiento de C's y votará en contra en la votación de este martes.

En este sentido, ha detallado que Díaz ha realizado "muchas propuestas" que "ya hemos escuchado en otras ocasiones" y que "no nos saca de dudas ni de la desconfianza", ya que "se han dicho muchas cosas que no se han cumplido en otras legislaturas".

Por otro lado, el coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, ha considerado, tras el discurso de investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, que "es evidente que el acuerdo con la derecha, sea ésta económica o sea ésta política, ya está cerrado" y ha aseverado que "lo veremos en la votación".

En declaraciones a los periodistas tras finalizar la primera sesión parlamentaria de investidura, Maíllo se ha mostrado "sorprendido" por haber visto a Díaz "imperturbable y que no se haya desternillado en algunas de las propuestas que ha hecho".

Así, el portavoz de IU ha adelantado que la formación considera que ha habido un discurso "flojísimo" en el ámbito económico y de empleo, así como "falto de concreción".