Susana Díaz pierde el primer ‘asalto’ para ser investida

Logra únicamente 47 apoyos en el Parlamento, con un 'no' conjunto de la oposición, por lo que todo queda para una segunda vuelta que se celebrará el viernes.

La candidata del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía , Susana Díaz, ha perdido este martes su primer 'asalto' y, como se preveía, su discurso de investidura no ha conseguido convencer, a pesar de los guiños, a ninguno de los partidos de la oposición, que le han dado un rotundo 'no' en la primera vuelta, de manera que deberá esperar hasta el viernes en una segunda vuelta marcada también por la incertidumbre. En esta segunda sesión de investidura, la incógnita estaba en saber si Díaz lograba seducir a algún partido (los candidatos para ello eran Podemos y Ciudadanos). No ha sido así y la candidata socialista únicamente ha logrado 57 votos a favor (de un total de 109 diputados), los de su propio partido, mientras que ha obtenido 67 votos en contra. Necesitaba 55 apoyos, es decir, la mayoría absoluta, y se ha quedado muy lejos, como se intuía.

De esta manera, todo queda para la segunda votación que tendrá lugar este vierne, y sólo precisaría de una mayoría simple, no de una absoluta, para ser investida como presidenta. Sería posible con una abstención conjunta de C's y Podemos (o el apoyo de Ciudadanos), o, más improbable, del PP-A.

Los argumentos que ha esgrimido la oposición han sido variados. Dede IU, Antonio Maíllo basó su argumento en que  12 de las 21 leyes anunciadas por Susana Díaz en su discurso ya estaban comprometidas y en trámite.

Desde Ciudadanos, una de las formaciones claves para este desenlace, Juan Marín pide una reorientación de la inversión pública, así como "reducir la red clientelar". Desde la cúpula nacional, Albert Rivera también ha supeditado un posible apoyo a que Susana Díaz exija a Manuel Chaves y José Antonio Griñán que entreguen sus actas de diputado en el Congreso y Senado, respectivamente. La líder de Podemos, Teresa Rodríguez, dijo que no quiere sólo "promesas", sino "hechos", y reiteró los requisitos fundamentales que realiza la formación, que se reduzcan los altos cargos en la Junta, reponer plazas en educación y sanidad, y, en materia de desahucios, que la Junta no trabaje con entidades que lleven a cabo desalojos. 

Algo más abierto se mostraría Juan Manuel Moreno (PP), que dijo apostar por el diálogo para "acuerdos sólidos y positivos para los andaluces", pero ve "imposible" pactar con el "muro" contra el PP de la candidata socialista. Por ello, anunció que los 'populares' no tenderán una "alfombra roja".