miércoles. 02.10.2024
El tiempo

Susana Díaz, investida presidenta de la Junta

Susana Díaz, investida presidenta de la Junta

Con los votos de PSOE-A y Ciudadanos, frente al bloque del 'no' con IU, PP-A y Podemos, a los que "tiende la mano".

La socialista Susana Díaz ha sido elegida este jueves, con los votos favorables de los 47 diputados del PSOE-A y los nueve de Ciudadanos (C's), como presidenta de la Junta de Andalucía de la décima legislatura, 81 días después de la celebración de las elecciones autonómicas del 22 de marzo.

La votación se ha llevado a cabo a partir ante el Pleno del Parlamento andaluz a partir de las 18,00 horas. PP-A, Podemos e IULV-CA han vuelto a votar en contra de la investidura de Díaz. Concretamente, han sido 56 votos a favor y 51 en contra. Se han ausentado de la votación las diputadas del PP-A Ana Mestre y Arancha Martín por causas de fuerza mayor.

Susana Díaz ha sido investida presidenta de la Junta en la cuarta votación de investidura ante la Cámara. En las tres votaciones anteriores (las última de ellas celebrada el 14 de mayo) contó solo con el voto a favor de PSOE-A, mientras que las cuatro formaciones de la oposición votaron en contra.

Una vez investida presidenta, la decisión será comunicada al presidente del Gobierno y al Rey, que deberá sancionarla mediante un Real Decreto. Será a partir de entonces y una vez publicada la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) cuando Susana Díaz tome posesión del cargo y forme el gobierno de la décima legislatura.

La toma de posesión de Susana Díaz como presidenta se podría producir el domingo o el lunes, aunque la fecha dependerá de esos trámites que se tienen que producir, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta.

Susana Díaz, que llegó por primera vez a la Presidencia de la Junta en septiembre de 2013 tras la renuncia en el cargo de José Antonio Griñán, se ha convertido en jefa del Ejecutivo en la décima legislatura tras haber ganado las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo. El PSOE-A, que sacó 14 escaños a la segunda fuerza, el PP-A, no logró la mayoría absoluta en un Parlamento con cinco fuerzas políticas.

Díaz ha manifestado que, sin duda, esta situación va a conllevar una legislatura de mucho diálogo, algo que ella está dispuesta a hacer con todas las fuerzas políticas para buscar acuerdos y mejorar la vida de los andaluces.

El acuerdo alcanzado entre PSOE-A y Ciudadanos que se materializó el martes en el Parlamento con la firma de tres documentos ha permitido desbloquear la investidura de Díaz como presidenta de la Junta en la décima legislatura.

Los tres documentos se refieren a transparencia y regeneración democrática y transparencia; cohesión social, y economía y empleo, con un total de 72 medidas. Habrá mesas de seguimiento de los documentos firmados y se van a concretar fechas y tiempos para el cumplimiento de cada uno de los puntos contemplados.

TRAS LA PARÁLISIS. Susana Díaz, ha "tendido la mano" al resto de formaciones políticas en Andalucía y ha confiado en que estén en esta legislatura "a la altura de un gran pueblo y del trabajo de casi nueve millones de personas que se levantan cada día para hacer esta tierra mejor"

Díaz ha declarado a los periodistas que tiene "mucho trabajo por delante" y "80 días que recuperar", en relación al tiempo transcurrido desde las elecciones del 22 de marzo.

"Hemos perdido 80 días y Andalucía no puede perder ni un día más; voy a trabajar con intensidad y espero que haya responsabilidad del resto de las fuerzas políticas para arrimar el hombro, dejar a un lado los intereses partidistas y que los andaluces merezcan todo el esfuerzo y todo el trabajo", ha indicado la presidenta, que ha señalado que "si siempre estoy dispuesta a dejarme la piel, ahora voy a tener que trabajar el doble" porque Andalucía tiene que ganar "tiempo y estabilidad".

Para ello, ha dejado clara su intención de "tender la mano" a todas las fuerzas políticas, tanto a las que la han apoyado en su investidura, a las que ha agradecido su "gesto de responsabilidad que permite que Andalucía tenga un Gobierno", como a las que han votado en contra.

Susana Díaz ha confiado en que todos "dejen a un lado los intereses propios de sus partidos y pongan a Andalucía por delante", desde el convencimiento de que "se van a abrir los mejores años para esta tierra".

La presidenta ha reiterado que la primera medida del nuevo Gobierno será la puesta en marcha de las becas para que los universitarios puedan acceder a los exámenes del B1 de un segundo idioma y ha señalado que también serán prioritarias las iniciativas para evitar los desahucios, tal y como se comprometió en su discurso de investidura.

Además, Díaz ha considerado que las elecciones del 22 de marzo eran necesarias para que "Andalucía diera el salto que necesita", así como para conseguir que la Cámara "represente a los andaluces". Ahora, ha dicho, los parlamentarios "tenemos que estar a la altura de nuestra tierra" y ha confiado en que todos estén "a la altura de un gran pueblo y del trabajo de casi nueve millones de personas que se levantan cada día para hacer esta tierra mejor" en ese ejercicio de responsabilidad.

Comentarios