Susana Díaz: "De Gabriel Cruz se hablará muchísimo en el futuro inmediato"

La presidenta de la Junta califica al regidor onubense como un alcalde "de los que no está en el coche oficial"

La presidenta de la Junta califica al regidor onubense como un alcalde "de los que no está en el coche oficial"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dedicado numerosos halagos al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, durante la participación del regidor socialista en el Forum Europa. Tribuna Andalucía que se ha celebrado este martes en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla. Entre tantos halagos, la también secretaria general del PSOE de Andalucía también ha dejado caer un vaticinio sobre el primer edil onubense: “De él se va a hablar muchísimo en el futuro inmediato”, ha recalcado.

Esta ha sido una de las valoraciones con las que Susana Díaz ha presentado a Cruz en el desayuno informativo de la citada tribuna, que ha estado protagonizada por el alcalde de Huelva. La presidenta de la Junta también se ha referido al regidor socialista como un alcalde "de los que no está en el coche oficial, sino con la gente". También lo ha calificado como una persona "cercana", "humilde", "moderna", y "con entrega y compromiso". "Lo mismo lo vemos vestido de Picapiedras en los Carnavales que como secretario de la Hermandad de Estudiantes", ha añadido, situándolo así como una persona vinculada a las tradiciones onubenses.

Susana Díaz también ha destacado que Gabriel Cruz soluciona todos los problemas, tanto los pequeños como los grandes, de una "forma sencilla" y "sin hacer ruido" ni "crear conflictos". Para ello, la mandataria andaluza ha puesto como ejemplos dos asuntos, el de la rehabilitación de las viviendas de El Torrejón y el de la salvación del Recreativo de Huelva, si bien ha recalcado que Cruz "siempre ha sido así".

Por su parte, el alcalde de Huelva, que ha estado acompañado por todos los representantes de los agentes sociales, económicos e institucionales de la provincia de Huelva, ha aportado su experiencia como munícipe y ha destacado que "ha llegado el momento" de abordar una reforma de la Administración Local que elimine las "tutelas" que sufren los ayuntamientos y ponga solución al problema de la financiación municipal. Asimismo,  Cruz ha defendido que el Gobierno tiene que abordar el problema del techo de gasto para que los ayuntamientos puedan dedicar su superávit a inversiones y servicios públicos.

Tales problemas a los que se enfrentan los ayuntamientos no han impedido a Gabriel Cruz poner encima de la mesa proyectos que ya son una realidad y con los que pretende dar a Huelva un “cambio radical de los que marcan una época”, ha dicho. En concreto, se ha referido al proyecto Edusi, con el que la ciudad recibirá 15 millones de euros de fondos europeos.

De otra parte, Gabriel Cruz también ha querido dejar claro su apoyo, "sin dudas ni ambages, a la industria de Huelva, sobre la que ha dicho que es "sostenible", que "forma parte de nuestro futuro" y que "genera riqueza y prosperidad". También se ha referido a la elección de Huelva como capital gastronómica, sobre la que ha mostrado su confianza en que se traducirá en más empleo y visitantes.