"Sólo Mesa de la Ría tendrá el valor de parar el plan de tapado de los fosfoyesos"

El alcaldable del partido independiente tiene claro que sólo apoyará la investidura de quien apoye la retirada total de los residuos y la realización de un estudio epidemiológico.

El candidato de Mesa de la Ría a la Alcaldía de Huelva, Rafael Gavilán, considera que su partido es el único que tendría valor para paralizar el plan de tapado de los fosfoyesos, para lo que argumenta que es la única formación independiente que se presenta a estas elecciones y que es el único que defiende realmente los acuerdos del 91 y la recuperación de la avenida Francisco Montenegro. En una entrevista concedida al diariodehuelva.es, Gavilán también deja claro que, si no hay mayoría absoluta y Mesa de la Ría no es el partido más votado, sólo apoyaría la investidura de quien acepte varios puntos irrenunciables.

- ¿Qué aporta Mesa de la Ría que no aporte ninguna otra candidatura? ¿Por qué hay que votar a Mesa de la Ría en estas elecciones municipales?

- Son muchas las cuestiones que diferencian a Mesa de las Ría de las demás formaciones, pero sin entrar en el contenido programático, lo fundamental es que somos la única organización exclusivamente de Huelva, lo que significa que el único interés que nos mueve es el de esta ciudad. Otras formaciones políticas deben plegarse a directrices de sus respectivas direcciones nacionales y autonómicas, las cuales a menudo entran en contraposición con los intereses de Huelva. El principal caso es el del actual alcalde, que no ha defendido como debería a Huelva en el asunto de los fosfoyesos por no entrar en confrontación con el Ministerio que dirige su mismo Partido.

- Vuestra candidatura está avalada por una lucha de varios años en defensa de la recuperación medioambiental de la avenida Francisco Montenegro y de los acuerdos del 91. ¿Cree que sois el único partido que representa realmente la recuperación de la ría de Huelva?

- Rotundamente sí, y a los hechos me remito. Ningún partido de los 11 que concurren a las elecciones municipales (excepto Mesa de la Ría, claro está), firmaron el manifiesto por la retirada de los fosfoyesos que sirvió de convocatoria para la manifestación del pasado 16 de octubre. Insisto, ninguno lo firmó, y eso es bastante significativo.

- En esta campaña electoral, otras formaciones políticas prometen prácticamente lo mismo que vosotros en materia medioambiental. ¿Qué valoración le merece eso?

- Que carecen de toda credibilidad. Unos porque sin haber gobernado no firmaron algo tan concreto como exigir a Fertiberia que limpiara la marisma que ha destruido, y otros porque han tenido responsabilidades de gobierno, tanto a nivel estatal como autonómico, y no han hecho nada por solucionar los problemas medioambientales y sanitarios que asolan a Huelva cuando tenían competencias para haberlo hecho.

- Hace cuatro años os estrenasteis logrando representación en el Ayuntamiento. Si repetís ese éxito electoral, ¿cuáles serán las primeras medidas que piensa promover desde el Consistorio?

- Ya hemos anunciado públicamente que la medida más inmediata será la paralización del plan aprobado el Ministerio de Medio Ambiente para enterrar los fosfoyesos y dejarlos en el lugar para siempre. El Ayuntamiento tiene la capacidad de parar ese atentado contra nuestra salud y nuestro entorno, pero está claro que sólo la Mesa de la Ría tendrá el valor suficiente para hacerlo. Es la ventaja de no depender de una estructura de partido superior. Ya hemos dicho que nuestro único interés Huelva.

- A estas elecciones se presentan nuevos partidos que parece que llegan con fuerza. A nivel de Huelva, ¿cree que esas formaciones aportan algo diferente a lo que ya defendéis vosotros desde que José Pablo Vázquez fundase vuestro partido hace cuatro años?

- En materia de salud, empleo y medio ambiente, sólo la Mesa de la Ría se ha pronunciado con total claridad. El resto de formaciones, sean de nuevo cuño o no, mantienen posturas tibias al respecto. Por nuestra parte, consideramos que son asuntos sobre los que hay que pronunciarse claramente. La Mesa de la Ría es la única que defiende que en aplicación del principio de 'quien contamina-paga', Fertiberia debe devolver la marisma a su estado original, lo cual crearía empleo en las labores de descontaminación durante varias décadas, lo que a su vez repercutiría de manera beneficiosa en la salud de los ciudadanos y ciudadanas de Huelva, puesto que se eliminaría un foco de contaminación. Para algo tan sencillo de transmitir como ésto, otras formaciones recurren a respuestas vagas y demagógicas.

- En estas elecciones, los onubenses tienen que elegir entre la continuidad o el cambio. Si está en vuestras manos, ¿facilitaríais la continuidad de Pedro Rodríguez como alcalde o favoreceríais la formación de un gobierno alternativo?

- A nosotros nos mueve únicamente el interés por Huelva. A quien pretenda ser el próximo alcalde (si la Mesa de la Ría no ha obtenido los votos suficientes para serlo por si misma), le vamos a plantear una serie de puntos que consideramos irrenunciables y prioritarios para la ciudad y que ya hemos anunciado públicamente, esto es, paralización del proyecto de tapado de los fosfoyesos y su retirada total de la marisma, elaboración de un plan de emergencia ante accidente químico, recuperación paulatina de la Avenida Francisco Montenegro para la ciudadanía, mejora de las infraestructuras y realización de un estudio epidemiológico entre la población. Si algún candidato recibe nuestro apoyo será porque ha aceptado en su totalidad estos condicionantes, con lo que el beneficio para la salud, el empleo y el medio ambiente de la ciudad serán determinantes.

- Parece que después de casi 20 años no habrá mayoría absoluta en el Ayuntamiento. ¿Cree que todos los partidos se unirían para desbancar al PP de la Alcaldía o cree que hay alguna fuerza que facilitaría la continuidad de Pedro Rodríguez?

- Es evidente que desconocemos las intenciones de los demás partidos, aunque es de suponer que estarán a las instrucciones que les llegue de sus direcciones estatales y autonómicas. Por nuestra parte, nuestro único interés es lograr para Huelva los puntos que consideramos irrenunciables y que provocarían la transformación de esta ciudad en otra más saludable, y que por tanto atraería inversores, empleo y riqueza

- ¿Cómo está siendo y cómo va a ser su campaña de aquí hasta el 24 de mayo?

- Continuaremos como hasta ahora, barrio a barrio, puerta a puerta. La Mesa de la Ría ha sido y será siempre una organización de calle, en la que el contacto directo con la gente ha sido la principal forma de transmitir nuestro mensaje. Cuando a la gente se le explican las cosas directamente, y mirándole a los ojos, las entiende de inmediato. Es muy satisfactorio y gratificante cuando es la propia ciudadanía la que te da las gracias a ti por tu labor y te anima a seguir luchando. Estoy seguro de que ninguna otra formación puede decir lo mismo. Verdaderamente es lo que nos da fuerzas para seguir adelante.