Los alcaldes socialistas reclaman respuestas a la Junta para afrontar el nuevo curso

Según el PSOE, "los 288 centros educativos públicos de la provincia se encuentran desatendidos por la Junta y, por tanto, no están preparados para garantizar la salud del alumnado"

Tanto la comunidad educativa como alcaldes y alcaldesas socialistas reclaman más recursos para que la vuelta a las aulas se haga con todas las garantías sanitarias en mitad de la pandemia.

Según el Partido Socialista, el inicio del nuevo curso está marcado por la incertidumbre y el desamparo de la Junta de Andalucía que, dice, pretende hacer recaer parte de esta responsabilidad en las corporaciones locales. Ante semejante problemática, alcaldes, alcaldesas y representantes de la comunidad educativa abordaron la problemática hace unos días convocados por la Diputación de Huelva para mediar y seguir haciendo frente a esta situación extraordinaria.

"Los 288 centros educativos públicos de la provincia se encuentran desatendidos por parte de la Junta de Andalucía y, por tanto, no están preparados para garantizar la salud del alumnado en cuanto a actuaciones que se deberían llevar a cabo, como las salidas y entradas del alumnado o la limpieza y desinfección", asegura el PSOE.

En esta línea se ha pronunciado la alcaldesa de Hinojales, Isabel Delgado, quien ha mostrado una gran preocupación por el momento que estamos viviendo y ha exigido a la Consejería de Educación un trabajo coordinado con todos los agentes implicados y que garantice la apertura de los centros escolares el día 1 de septiembre.

Por su parte, el alcalde de Cabezas Rubias, Rafael González, además de valorar muy positivamente el encuentro organizado por la Diputación Provincial donde ha quedado de manifiesto las carencias que hay en este momento para que se pueda dar un inicio de curso escolar seguro. Del mismo modo, se ha plasmado “el compromiso y responsabilidad de los alcaldes y alcaldesas, como se viene haciendo desde el principio de la pandemia, de colaborar en todo lo que esté de nuestra mano pero hay asuntos que son competencias de la Junta de Andalucía y es quien debe dar un paso al frente, como la disminución de la ratio o la desinfección de los colegios”.

Al hilo de ello, González ha hecho hincapié en la desinfección de los colegios, ya que desde los ayuntamientos se ha mostrado la disposición a colaborar pero es imposible poder asumir el coste económico.

Por último, ha subrayado que a pesar de que los centros educativos deben abrir sus puertas a principios de mes, el Gobierno andaluz sigue haciendo oídos sordos a este problema. “El inicio del curso debe ser de manera presencial siempre que sea de forma segura y no se ponga en riesgo la salud de los menores y docentes”, ha apostillado.

EL AYUNTAMIENTO DE CARTAYA PIDE GARANTÍAS PARA UNA VUELTA 'SEGURA' A LAS AULAS

Los representantes de la asociaciones de padres y madres de los cinco colegios de educación Primaria y de los dos institutos de Secundaria de Cartaya han expresado hoy a la alcaldesa de este localidad, Pepa González Bayo, la preocupación por la falta de planificación que la Junta de Andalucía sigue mostrando de cara al inminente inicio del nuevo curso escolar. Madres y padres reclaman a la Consejería de Educación un inicio de curso seguro frente al Covid-19. Por ello consideran prioritario bajar la ratios y el número de estudiantes por clase, así como implantar todas las medidas de higiene, seguridad y atención médica para garantizar la vuelta al colegio de sus hijos e hijas.

Estas son algunas de las conclusiones alcanzadas tras el encuentro que hoy han mantenido la alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo y la concejala de Educación, Celestina Vázquez, con las Asociaciones de Padres y Madres de los distintos CEIP e IES de este municipio para conocer sus inquietudes ante el inminente inicio del curso escolar y la falta de respuestas de la Junta de Andalucía.

En dicha reunión González Bayo ha asegurado que “nadie entiende que estemos a final de agosto y que la Junta de Andalucía siga sin dar a conocer cómo será el inicio de curso escolar y, sobre todo, cómo se pondrá a disposición de los colegios todas las medidas y recursos para garantizar que las clases se desarrollen con las máximas medidas de seguridad e higiene para el profesorado y para los escolares y estudiantes”.

La alcaldesa de Cartaya ha afirmado que “la educación es fundamental y además tiene que ser de manera presencial, pero para ello es imprescindible que haya una planificación por parte de la Junta de Andalucía para que la apertura de los centros se realice de manera segura”. Asimismo ha expresado que “los únicos que ha cumplido con la educación en Andalucía son los ayuntamientos, como el de Cartaya, que ya han finalizado sus trabajos e inversiones en limpieza, reparaciones y obras”.

Sin embargo a día de hoy, los ayuntamientos no saben aún cómo van a poder afrontar las tareas de desinfección de los colegios. Por ello la alcaldesa de Cartaya ya le ha trasladado un escrito al presidente de la Junta de Andalucía y al consejero de Educación para que “asuman sus competencias en materia de desinfección, y adopte las medidas oportunas para que los centros puedan implementar los protocolos sanitarios establecidos”.

La concejala de Educación, Celestina Vázquez, ha manifestado que “desde el Consistorio estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano con las tareas de mantenimiento que nos competen, pero queremos actuar con previsión de cara al inicio del curso, ya que para el Ayuntamiento es prioritario que todo esté preparado para éste que se desarrolle con las debidas garantías sanitarias”.

Por ello, el Ayuntamiento de Cartaya se ha puesto a disposición de las AMPAS, como ya hizo con todos los directores/as, en todas aquellas acciones que quieran emprender para, entre todos, exigirle una vez más a la Junta de Andalucía que se implique en una apertura segura y con todas las garantías.