"Si Pedro Sánchez no gana, lo que nos espera es la fórmula C's-PP, una doble ración de derecha"

El cabeza de lista del PSOE por Huelva asegura, en una entrevista, que los socialistas "vamos a reiniciar las grandes obras que se quedaron adjudicadas en iniciadas en 2011".

El cabeza de lista de la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Huelva, José Juan Díaz Trillo, está convencido de que si los socialistas no ganan las elecciones generales de este domingo, "lo que nos espera es una doble ración de derecha", la que a su juicio representa la "fórmula Ciudadanos-PP". En una entrevista concedida al diariodehuelva.es, Díaz Trillo aborda este y otros muchos asuntos relacionados con la nueva cita electoral, como la infraestructuras, el empleo o la ausencia de Fátima Báñez en los debates electorales.

- ¿Qué nos jugamos los españoles y onubenses en las elecciones generales del 20 de diciembre?

Nos jugamos mucho. Tenemos que decidir entre un futuro de bienestar y solidaridad o un futuro de incertidumbre y más sufrimiento. La primera opción la representa el PSOE y, la segunda, el PP.

- El PSOE apuesta por el cambio, pero los partidos emergentes dicen que el verdadero cambio consiste en quitar a los partidos viejos para poner a los nuevos.

El verdadero cambio consiste en desalojar a la derecha y a sus políticas. No hay viejas y nuevas políticas, sino buenas y malas políticas. Los nuevos partidos no se definen ideológicamente. Son una operación de maquillaje y en Huelva no existen. No son más que Pablo Iglesias y Albert Rivera.

- ¿Qué alternativas hay entonces para que se propicie ese cambio?

El espacio de la izquierda en el que Huelva se ha sentido siempre a gusto lo representamos nosotros los socialistas y más ahora que Izquierda Unida le ha entregado la cuchara a Podemos y sus líderes han caído en la trampa de Pablo Iglesias. La otra alternativa es la fórmula Ciudadanos-PP, que es una doble ración de derecha. Por ello, si Pedro Sánchez no gana el 20 de diciembre, eso es lo que nos espera a los españoles, una doble ración de derecha.

- ¿Qué consecuencias tendría?

Detrás de cada recorte de servicios públicos que se ha producido en esta legislatura, con la derecha, vendrá un negocio en el próximo mandato. Empresas relacionadas con la trama Gürtel están esperando para quedarse con el botín del Estado del Bienestar, con la salud, la educación, la dependencia y las pensiones. Esa era la agenda oculta del PP y, ahora, parece que también la agenda explícita de Ciudadanos.

- El PP basa su campaña en que ha propiciado la recuperación económica. ¿Qué le parece esa tesis?

Que es falsa. En Huelva hay 2.391 parados más que hace cuatro años, hay más pobreza, más precariedad y menos protección social. Ningún ciudadano te dirá que vive mejor que hace cuatro años. Sólo un 2 por ciento, que son los muy ricos y que viven mucho mejor. El PP ha abierto la brecha de la desigualdad en un 47 por ciento. Los que más ganaban, ahora ganan más, y los que menos ganaban, han visto bajar su sueldo un 30 por ciento. España es el país con más desigualdades de la Unión Europea después de Letonia.

- ¿Cómo valora la ausencia de Fátima Báñez en todos los debates electorales entre los candidatos de Huelva?

Como una falta de respeto a la Democracia y a Huelva. Decía que tenía agenda institucional y a la hora que grabamos el debate de Canal Sur estaba en un acto de campaña. Lo que ocurre es que no quiere debatir porque así pretende tapar sus vergüenzas y su balance negativo para la provincia de Huelva. No quiere debatir porque, cuando se contrastan ideas, la mentira es insostenible, y ella ha mentido a los onubenses con el AVE y a los agricultores con el agua, porque no ha hecho nada en cuatro años. Tengo la impresión de que el PP, debido a esto, se va a dar un batacazo en Huelva. Los onubenses castigan esas actitudes.

- Una de las cosas que más ha llamado la atención en esta campaña es que la cabeza de lista de Podemos por Huelva, el partido al que casi con toda seguridad se han ido la mayoría de los votos que habéis perdido en los últimos años, no es de esta provincia onubense. ¿Qué le parece?

Me parece un tic de la más rancia política y un desprecio a los simpatizantes de ese partido en Huelva, donde seguramente hay gente preparada de esa formación. En el debate de Canal Sur defendía trenes de cercanía para Huelva y después dijo lo de la fiesta de los colonos. Me temo que quieren venir a colonizar Huelva y aquí de eso ya estamos hartos.

- Una de las principales carencias de la provincia de Huelva está en las infraestructuras de comunicación. ¿Cuál es su compromiso político en esta materia?

Nosotros vamos a reiniciar los proyectos del AVE, del desdoble de la Nacional 435 y de la modernización de la línea férrea Huelva-Zafra. En 2011 se quedaron todas las obras adjudicadas, y algunas iniciadas, como el AVE o la Huelva-Zafra. Ese es nuestro compromiso claro frente a otros, como Ciudadanos, que dicen que hay que estudiar las necesidades en infraestructuras, y otro como el PP que las ha paralizado en estos cuatro años.

- ¿Qué le diría a los votantes que históricamente os han votado pero que en los últimos años os han dado la espalda?

Que reconocemos nuestros errores, pero también que somos el único partido que ha traído la modernización y el bienestar a esta provincia. Les pediría que se vuelvan a reconocer en nosotros. Hemos tenido 5.000 cargos públicos en los casi 40 años de historia de Democracia en nuestra provincia y ninguno ha sido condenado por corrupción. Somos gente limpia, comprometida con Huelva y dispuesta a ayudarles.