martes. 01.10.2024
El tiempo

Se liberan los doce concejales del equipo de gobierno de Isla Cristina

Se liberan los doce concejales del equipo de gobierno de Isla Cristina

Los sueldos oscilan entre los 1.700 y los 2.500 euros mensuales, más dos pagas extraordinarias.

El pleno orgánico del Ayuntamiento de Isla Cristina ha aprobado, con los votos en contra de la oposición, PA y PSOE, la liberación de los doce miembros que lo componen el equipo de gobierno, formado por el Partido Independiente La Figuereta (PIF), el PP y Ciudadanos por Isla (CxI), diez en el ayuntamiento y otros dos en la Mancomunidad de Islantilla y con sueldos que oscilan entre los 2.500 y 1.700 euros mensuales, más las dos pagas extraordinarias. Además, aumentan la composición de las juntas de gobierno, que pasa de cinco tenientes de alcalde, a seis.

Desde el Partido Andalucista han denunciado que con ello ha quedado evidente que PP y PIF han contradicho lo defendido por ellos mismos, de forma insistente y reiterativa, a todas horas, lugares y medios, durante los últimos cuatro años, de que "con dos tenientes de alcalde y la alcaldesa es mas que suficiente" para dirigir el consistorio. "Ahora deciden liberarse todos, los doce", lamenta el portavoz andalucista, Paco Zamudio, quien recordó, acta en mano, lo que la alcaldesa, Antonia Grao, decía criticando entonces la liberación de los anteriores nueve concejales: "se me caería la cara de vergüenza decir públicamente a mi pueblo que posiblemente dentro de dos meses no haya dinero para pagarle a los trabajadores y se estén liberando diez concejales".

Pero el andalucista no criticó que el equipo de gobierno se libere al completo, porque entiende que el ayuntamiento de Isla Cristina lo podría requerir, sino el hecho de que "usted -en referencia a la alcaldesa- y el señor González (PP), decíais que no podían estar liberados todos los concejales del anterior equipo, que este ayuntamiento se llevaba con el alcalde y dos tenientes de alcalde liberados y que con ese ahorro económico se devolvería al personal municipal al 100% de sus sueldos, cosa que no ha ocurrido, sino lo ha empeorado aumentando los concejales liberados" terminando Zamudio con un "esto no me lo tiene que explicar a mí, ni al pleno, que lo tenemos claro, explíqueselo a los trabajadores y al pueblo".

Y si Zamudio habló de Grao y González sobre las promesas que "ahora incumplen", también tuvo palabras para la tercera del tripartito, Montserrat Márquez, a quien puso en el punto de mira al decirle que "es usted la llave para que los sueldos de los doce liberados, incluidos los tres suyos, salga hoy adelante, asúmalo y explíqueselo a su lista, a sus votantes y al pueblo, a los que le dijo que ni con Paco ni con Antonia, ese es un problema con el que parte usted y que le va a acompañar toda la legislatura".

Y por último, el equipo de gobierno aprobó la "incompatibilidad" del concejal andalucista Jenaro Orta, que es trabajador municipal, lo que Zamudio recriminó a la alcaldesa. "Esta moción llega porque usted, señora alcaldesa, ha denegado una comisión de servicio que el trabajador le solicitó para Islantilla, algo que no ha ocurrido nunca". Por contra, el ayuntamiento de Lepe, el otro mancomunado de Islantilla, lo ha propuesto en varias ocasiones y habiéndo permitiendo que un empleado municipal pueda seguir trabajando y ejerciendo su condición de concejal en su propio ayuntamiento, aseguran desde el PA.

Para el andalucista, la intencionalidad es clara, "no tender la mano a la oposición, que tanto se anuncia desde el nuevo equipo de gobierno y buscando que el concejal tenga que dimitir".

Comentarios