Satisfacción en la Junta por la luz verde a la ley de incompatibilidad de cargos

El Gobierno andaluz ha valorado positivamente la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar el recurso contra la ley andaluza que endurece el régimen de incompatibilidades de diputados. Así lo ha manifestado el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, tras conocerse la decisión del Constitucional.

La decisión supone un espaldarazo a las posiciones que siempre ha defendido el Gobierno andaluz y desacredita las posturas mantenidas por el Partido Popular en estos meses.

La desestimación del recurso, que fue presentado por el Gobierno central en el 2012, respalda también el criterio que siempre ha mantenido el Ejecutivo andaluz de una persona un cargo, en el convencimiento de que la política requiere “una dedicación a tiempo completo”. Una dedicación plena, tal y como reclaman los ciudadanos.

La admisión a trámite del recurso fue adoptada en abril de 2012 por el TC, que suspendió en aquel momento la vigencia de la ley, la cual, desde entonces, ha estado anulada.

El Gobierno andaluz espera la aplicación inmediata de esta norma y que los dipu-tados y diputadas a las que afecta decidan con prontitud.

Como se recordará, el Pleno del Parlamento andaluz aprobó el 23 de noviembre de 2011, con los votos de PSOE-A, establecer, mediante una modificación de la ley Electoral de Andalucía, la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde, lo que contó con el rechazo del PP-A y la abstención de IU.