San Juan hace un llamamiento a "la unión por Andalucía"

El Consistorio ha izado la bandera de Andalucía y ha ofrecido a los asistentes una degustación de costillas y migas serranas.

San Juan del Puerto ha celebrado el Día de Andalucía en la recién terminada Plaza de España. Desde las 12.00 horas del mediodía, los sanjuaneros han disfrutado de la programación preparada con motivo de esta efeméride. Una programación en la que han tenido lugar el baile flamenco a cargo de la escuela de baile de María Canea. También ha habido hueco para la melodía de la banda de la escuela municipal de música, que entre otras cosas, ha interpretado el pasodoble sanjuanero y el himno de Andalucía. El público ha disfrutado también con el toque de la guitarra flamenca de Gaspar de Holanda, guitarrista y profesor de la escuela local.

Los actos, a los que han asistido numerosos vecinos del municipio, los miembros de la corporación municipal y las autoridades civiles y militares, han comenzado con la izada de la bandera de San Juan del Puerto, un emblema que adornará de forma permanente este nuevo espacio peatonal. El alcalde ha mostrado su alegría por ver “la plaza llena en el primer acto oficial que se celebra tras su remodelación. “Esta plaza aúna tradición y modernidad y es símbolo del encuentro entre todos los sanjuaneros, por eso no quiero dejar pasar la oportunidad para recordar el esfuerzo y el desvelo de todos los que, con su trabajo, han contribuido a que hoy tengamos este precioso entorno para el futuro de los nuestros”, ha señalado.

Tras las actuaciones, el alcalde, Juan Carlos Duarte, entonó su discurso para conmemorar el trigésimo quinto aniversario del acceso de Andalucía al Estado de las Autonomías. El regidor destacó que “Andalucía es mucho más que una región al sur de España, es una forma de vivir, una filosofía de afrontar la vida y por eso no podemos quedarnos de brazos cruzados antes las cifras de desempleo, de paro juvenil y de fracaso escolar, porque eso no lo sufre Andalucía, lo sufrimos los andaluces”. Asimismo, el Duarte añadió que “tenemos un futuro que escribir con letras de oro y es tarea nuestra reflexionar sobre lo que queremos y hacer una apuesta seria con urgencia”.

Finalizadas estas palabras, el alcalde procedió a la izada de la bandera blanquiverde mientras sonaba el himno andaluz a cargo de la escuela municipal de música.

Para finalizar y como ya es tradición, el consistorio ha ofrecido a todos los asistentes una degustación de costillas y migas serranas. Un total de 200 kilos de costillas y migas para unas 700 personas se han repartido este mediodía en el recinto ferial de la localidad sanjuanera.