Roto el pacto de gobierno en Aljaraque

Los concejales de Sí se puede retiran su apoyo al gobierno municipal y dejan a PSOE e IU en minoría

Los concejales de Sí se puede retiran su apoyo al gobierno municipal y dejan a PSOE e IU en minoría

El grupo municipal de Sí se puede Aljaraque ha retirado su apoyo al equipo de gobierno municipal, formado por PSOE e Izquierda Unida, que a partir de ahora se queda en minoría y sin los apoyos suficientes garantizados para sacar adelante sus iniciativas en Pleno.

Así lo han comunicado al diariodehuelva.es los dos concejales de la agrupación de electores que se presentó a las elecciones con el apoyo de Podemos Aljaraque, Francisco Martín y Pedro Esscalante, quienes atribuyen esta decisión a que el equipo de gobierno ha incumplido más del 75 por ciento del acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE, IU y Sí se puede, un acuerdo por el que la candidata socialista a la Alcaldía, Yolanda Rubio, fue investida alcaldesa con el apoyo de las otras dos fuerzas políticas.

Entre los puntos incumplidos de aquel acuerdo, Martín ha destacado principalmente dos: la no entrada de Sí se puede en el gobierno municipal y la "falta de comunicación del equipo de gobierno con nosotros", una situación que el propio concejal de Sí se puede califica de "ninguneo", si bien la incorporación de este grupo político al equipo de gobierno no fue acordada entre las tres formaciones por negativa de la propia agrupación de electores, aunque posteriormente ésta pidió incorporar a uno de sus concejales, Francisco Martín.

"Nosotros queríamos impulsar el programa municipal desde dentro, pero nos lo han negado", sostiene Francisco Martín, quien entiende que, tras estos primeros 15 meses de legislatura, "el programa de gobierno municipal firmado con PSOE e Izquierda Unida no se va a cumplir si no estamos dentro".

Por su parte, Pedro Escalante ha añadido que desde el equipo de gobierno "no se nos ha dado información cuando la hemos solicitado o han tardado muchos meses", por lo que "no ha habido una conexión real". Como consecuencia de ello y de que "sólo se ha cumplido poco más del 20 por ciento del acuerdo de legislatura y de gobernabilidad", puntualiza Escalante, "les pedimos que cambiaran y nos han dicho que no", por lo que ahora "quedamos en la oposición con más libertad y seguiremos trabajando por el pueblo y abiertos al diálogo con todos los grupos políticos del Ayuntamiento", añade.

Reacción

La alcaldesa de Aljaraque ya ha mostrado su valoración sobre esta decisión, que en principio "no cambia nada", como indica la propia Yolanda Rubio, pues "nosotros seguimos gobernando en minoría, como estábamos". De hecho, ninguno de los dos concejales de Sí se puede formaba parte del equipo de gobierno, pero además "ellos siempre han votado en el Pleno lo que han creído conveniente", agrega la regidora socialista.

Sobre la propuesta de Sí se puede de que uno de sus concejales entrase a formar parte del equipo de gobierno, Rubio ha indicado que el propio PSOE lo propuso antes del Pleno de Investidura y que esta propuesta fue rechazada por Sí se puede, a lo que ha añadido, en declaraciones a este periódico, que cuando esta formación política ha cambiado de opinión "no hemos podido atender a su propuesta porque no tenemos presupuesto para incorporar un sueldo de otro concejal".

En cuanto al resto de objeciones de Sí se puede, la alcaldesa asegura que el equipo de gobierno nunca ha "ninguneado" a sus concejales y que "siempre les hemos hecho partícipes de las decisiones", al tiempo que admite que el equipo de gobierno no ha cumplido el 100 por 100 del programa electoral, pero porque "si lo hubiésemos cumplido todo en un año de legislatura seríamos unos fenómenos. Si dicen que hemos cumplido el 25 por ciento en un año, pues entonces vamos bien", señala.

Moción de censura

Preguntados por la posibilidad de impulsar una moción de censura contra la alcaldesa, el concejal de Sí se puede Francisco Martín se limita a asegurar que su grupo está abierto al diálogo con todos los grupos políticos, incluso a una rectificación de PSOE e IU, por lo que no se descarta la posibilidad de que finalmente haya una moción de censura, para lo que sería necesario un acuerdo entre el PP y Sí se puede.

En la misma línea se ha manifestado Pedro Escalante, si bien este concejal apuesta en principio por no facilitar un gobierno del PP. "Tendrían que darse muchas cuestiones para ello", asegura, pues "mucho tendría que cambiar el PP" para que se diera la condición que Escalante considera necesaria para un acuerdo entre ambos partidos: que "se vislumbre una solución para el pueblo y para la puesta en marcha de nuestras propuestas de mejoras sociales".

El Pleno del Ayuntamiento de Aljaraque está formado por siete concejales del Partido Popular, cinco del PSOE, tres de IU y dos de Sí se puede.