jueves. 03.10.2024
El tiempo

Reproches entre las candidaturas de Podemos por el pasado político de sus miembros

Reproches entre las candidaturas de Podemos por el pasado político de sus miembros

Miembros de la lista de Gallardo arremeten contra la de Quintero por tener en sus filas a exmilitantes de otros partidos, aunque la primera alberga a Antonio Rus, representante de la lista del PSOE de Petronila en 2011 y exdirector del Área de Cultura de la Diputación.

El proceso de elección de la primera dirección de Podemos en la capital onubense, en el que tres candidatos aspiran a la Secretaría General y 42 al Consejo Ciudadano del nuevo partido de Pablo Iglesias, está marcado en parte por duros reproches entre candidatos.

Representantes de la candidatura de En Huelva Podemos, liderada por Pepa Gallardo como candidata a la Secretaría General, arremeten duramente contra la otra lista, Ahora Podemos, liderada por Carlos Quintero. En concreto, unos reprochan a los otros que su candidatura está formada por personas que han pertenecido a otros partidos políticos, lo que para algunos miembros de En Huelva Podemos es motivo de duras críticas, como las que pudieron oírse tras el acto de fin de campaña de la candidata Pepa Gallardo, celebrado el martes pasado en el bar 1900.

Analizando la candidatura de Carlos Quintero al Consejo Ciudadano, en efecto aparecen dos miembros con cierto pasado como militantes de otros partidos políticos. En concreto, forman parte de Ahora Podemos Jesús Romero, implicado hasta hace poco con el Partido Comunista e Izquierda Unida, y Jesús Bravo, exconcejal del PSOE de Huelva. Sin embargo, mayor es el pasado político de uno de los miembros de la otra candidatura, Antonio Rus, que fue miembro de la candidatura del PSOE liderada por Petronila Guerrero a la Alcaldía de Huelva en las pasadas elecciones municipales y trabajó como director del Área de Cultura de la Diputación hasta que el nuevo presidente, Ignacio Caraballo, prescindió de sus servicios.

Los reproches entre las candidaturas se producen cuando los más de 800 miembros onubenses inscritos en el nuevo partido político se encuentran inmersos en el proceso de elección del primer secretario general y Consejo Ciudadano de esta formación política en la capital onubense, donde hasta tres candidatos aspiran a ser el máximo responsable de la organización. Son los ya citados Carlos Quintero y Pepa Gallardo, a quienes hay que sumar a Álvaro Valero, que se presenta en solitario a la Secretaría General.

Otras 42 personas se someten también a las urnas para ser designados miembros del Consejo Ciudadano, que estará formado por 16 miembros y será el encargado de acompañar al secretario general en las tareas ejecutivas del partido. Las listas son abiertas, por lo que los inscritos en esta organización pueden votar a unos miembros de una candidatura y a otros miembros de otra. De los 42 aspirantes, 16 forman parte de la lista de Quintero y otros 16 de la lista de Gallardo. El resto aspira al Consejo Ciudadano de manera individual.

Todos los miembros inscritos en Podemos -816 según el último censo- pueden votar desde este viernes día 26 hasta el próximo martes día 30 a través de Internet, concretamente desde la plataforma Ágora Voting, a la que se accede desde la propia web de Podemos.

En el conjunto de la provincia, este proceso de elección y de constitución de Podemos se produce en un total de nueve municipios. Además de Huelva capital, tiene lugar en Ayamonte, Almonte, Aljaraque, Isla Cristina, Punta Umbría, Gibraleón, Aracena y Zalamea.

Podemos no se puede presentar como tal a las próximas elecciones municipales, tal y como acordó recientemente la nueva organización política a nivel nacional, pero sí puede promover "candidaturas ciudadanas de unidad popular" que concurran bajo otras siglas y el círculo de Podemos Huelva está decidido a hacerlo en la capital onubense. De hecho, los miembros de esta formación tienen previsto convocar, una vez elegida la dirección del partido,  todas las personas interesadas en la conformación de una candidatura a la Alcaldía de Huelva que, aunque concurriría sin la marca de Podemos, se vinculará inevitablemente a la organización política que lidera Pablo Iglesias en España.

Comentarios