Rafael Sánchez Rufo: "No somos suficientes y queremos impulsar un bloque para derrotar a PP y PSOE"

El flamante coordinador provincial de IU repasa en una entrevista la actualidad de su organización

El flamante coordinador provincial de Izquierda Unida, Rafael Sánchez Rufo, repasa con el diariodehuelva.es la actualidad de su organización y los retos con los que afronta esta etapa como máximo responsable de la coalición de izquierdas en Huelva. Convencido de que Izquierda Unida no puede por sí sola armar una mayoría suficiente para derrotar al PP y a "lo que en estos momentos representa el PSOE", Sánchez Rufo aboga por "confluir" con otras organizaciones y personas para formar un "bloque alternativo". En base a ello, no oculta su apoyo a la candidatura de Antonio Maíllo como coordinador regional, pero se muestra convencido de que la síntesis de las dos posiciones "es posible y necesaria" y asegura que trabajará en la "integración de la pluralidad existente en nuestra organización", al tiempo que aboga por la continuidad de las personas que sólo son afiliadas a Izquierda Unida. El nuevo coordinador provincial de IU aborda éste y otros asuntos en esta entrevista concedida a este periódico en la que también alaba el trabajo realizado por su antecesor en el cargo, Pedro Jiménez, y considera que, en muchas cuestiones, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva es "más periquista que Perico".

Pregunta: ¿Qué siente al ser elegido como máximo responsable de Izquierda Unida en la provincia de Huelva?

Respuesta: Llevo 25 años militando en Izquierda Unida. Empecé en mi asamblea local muy centrado en la realidad de mi pueblo, Aljaraque, para después en el año 2007 dar el salto a la política provincial. Me siento ilusionado y a la vez orgulloso de mis compañeros y compañeras por el grado de coherencia, cohesión y unidad con el que hemos afrontado este proceso asambleario y porque asumimos todos y todas la tarea colectiva de fortalecer Izquierda Unida y de ser más útiles a los hombres y mujeres de nuestra provincia, que necesitan cambios políticos profundos que den respuesta a sus problemas.

P: ¿Cuáles son los principales retos que afronta como coordinador provincial de la organización?

R: Izquierda Unida ha sido siempre un referente de unidad e integración de la pluralidad existente en nuestra organización. En esa línea voy a trabajar. Vamos a la ofensiva, queremos trasladar a la sociedad un mensaje de esperanza y de necesidad de diálogo y entendimiento para construir una alternativa de cambio a lo que durante 40 años han representado PP y PSOE. Si queremos confluir con más gente de puertas afuera de IU, nuestra confluencia de puertas adentro debe ser ejemplar. Reforzar nuestras asambleas locales, hacer de Izquierda Unida un espacio en el que es atractivo participar y ejercer el activismo social y político y abrir paso a mayores cotas de participación de las compañeras en la organización son otros de mis retos. No hay socialismo sin feminismo y no hay feminismo si las compañeras no participan en pie de igualdad en la organización.

"Trabajaré por la integración de la pluralidad existente en nuestra organización"

P: ¿Cómo valora la gestión de su antecesor en el cargo, Pedro Jiménez? ¿En qué ha cambiado Izquierda Unida durante su mandato?

R: Pedro es un referente de la izquierda sindical y política de la provincia. Si IU es reconocida en la provincia de Huelva por su coherencia es en buena medida por la labor desarrollada por Pedro como coordinador provincial y concejal del Ayuntamiento de Huelva. El mantenimiento de nuestra posición en temas ambientales en la ciudad de Huelva, en momentos en los que lo más fácil quizás hubiese sido mirar para otro lado, es buen ejemplo de ello. Afortunadamente seguimos contando con él y tiene mucho que aportar todavía.

P: De momento, usted tiene un mandato de cuatro años al frente de IU. ¿Dónde quiere que esté la organización al final de este periodo? ¿Cuál es su principal meta?

R: Quiero que esté allí donde sea más útil a la clase trabajadora de nuestra provincia. Como decía, nuestro trabajo debe ser salir a la ofensiva para ampliar nuestros espacios, nuestra presencia en los territorios y en todos aquellos lugares donde se esté trabajando por la justicia social, por el mantenimiento de los servicios públicos y por terminar con el abandono y carácter periférico de nuestra provincia. Creo que debemos de poner en primer plano nuestra aspiración legítima e irrenunciable de derrotar democráticamente al PP y al PSOE, y eso pasa por construir mayorías sociales de cambio.

P: Izquierda Unida se debate ahora entre dos planteamientos, el del actual coordinador regional, Antonio Maíllo, y el del otro candidato a ocupar ese cargo, José Luis Pérez Tapias. ¿Con cuál de los dos se siente más identificado?

R: Yo estoy convencido de que la síntesis de las dos posiciones, que no son tan distintas, es posible y necesaria. Los dos son compañeros absolutamente capaces y comprometidos con esta organización y han aportado mucho y tienen mucho más que aportar. Si lo que pregunta es el sentido de mi voto te diré que creo que es Antonio Maillo quien debe continuar con la labor comenzada en su ejercicio de la coordinación hace cuatro años.

"La síntesis de las dos posiciones, que no son tan distintas, es posible y necesaria"

P: ¿Qué diferencias hay, en líneas generales, entre ambos proyectos?

R: Lo que veo en el debate de las asambleas locales es que esas diferencias se resuelven en sus debates con varios elementos de consenso. Somos imprescindibles para el cambio político, estamos orgullosos de nuestra organización, estamos para quedarnos, necesitamos ser valientes para afrontar los cambios que hagan de IU una herramienta más útil a la clase trabajadora y somos conscientes de que no somos suficientes y queremos impulsar un bloque político alternativo capaz de derrotar al PP y al PSOE y lo que representan.

P: El secretario general del Partido Comunista de Andalucía ha advertido de que todos los militantes del partido tienen que apoyar el proyecto de Antonio Maíllo, simplemente porque fue el proyecto defendido por la mayoría de los integrantes del PCA en el XII Congreso de la formación. ¿Cómo valora ese planteamiento? ¿Cree que es una imposición más propia de otras épocas oscuras?

R: No soy afiliado al PCA. Soy coordinador provincial de Izquierda Unida y debo ser tremendamente respetuoso con un debate que corresponde en todo caso a los compañeros y compañeras del PCA. Izquierda Unida es un movimiento político y social en el que durante más de 30 años han convivido formaciones políticas que tienen sus propios debates, con personas que solo son afiliadas a Izquierda Unida y con otras que participan como simpatizantes. Así debe seguir siendo. La política de épocas oscuras de intrigas, traiciones y falta de democracia están en otros sitios y no precisamente en Izquierda Unida.

P: Uno de los referentes de Izquierda Unida en Huelva, Juan Manuel Arazola, ha dimitido como coordinador local de la organización al estar en contra del proyecto de Maíllo, aprobado ya a nivel federal. ¿Cómo valora esa decisión

R: Juan Manuel Arazola forma parte del nuevo Consejo provincial de Izquierda Unida y sigue siendo concejal en el Ayuntamiento de Huelva. Poco más queda que decir. Yo siempre creeré que el debate interno enriquece y que lo colectivo al final siempre prima sobre las decisiones individuales.

P: ¿Ve posible la cohesión en Izquierda Unida tras este enfrentamiento y que finalmente todos vayan unidos con objetivos comunes?

R: El debate, el debate incluso apasionado, no siempre es enfrentamiento. La búsqueda de espacios de síntesis en el que todos y todas nos sentamos representados, la integración, el respeto a los acuerdos y la lealtad no están en cuestión en IU.

P: Pasado ya casi un año de la presente Legislatura, ¿cómo valora la coalición entre Izquierda Unida y Podemos? ¿Cree que su organización debe seguir en esta línea o volver a presentarse en solitario?

R: La coalición con Podemos hasta ahora se limita al Congreso de los Diputados, en el que compartimos grupo parlamentario en Unidos Podemos. IU ya ha hecho balance y ha hecho autocrítica en lo que tenía que hacerlo en relación a nuestra presencia en ese espacio y en relación a la necesidad de reforzar nuestro perfil propio y visibilidad. Nuestra vocación siempre ha sido y debe seguir siendo la de generar alianzas y confluir con organizaciones y personas que comparten un modelo de sociedad con nosotros y que no están en IU. Ese proceso es mucho más que una coalición con Podemos.

P: La aparición de Podemos y su posterior alianza con IU ha provocado una fuerte disgregación del voto de izquierdas entre PSOE y esta coalición. ¿Ve posible la unidad de las dos fuerzas para echar del Gobierno al PP

R: Queremos convencer a la gente de que la mejor forma de derrotar a la derecha es mantenerse fieles a los principios y valores de la izquierda. Las elecciones alemanas han dado otra prueba más de que cuando la izquierda asume los postulados del pensamiento único neoliberal, gana la derecha. El PSOE y muy especialmente el PSOE de Andalucía no representan hoy las políticas de cambio y de defensa de la mayoría social frente a un modelo de salida a la crisis que normaliza la precariedad, el deterioro de los servicios públicos y la exclusión social. Lo reitero, nuestra tarea es derrotar democráticamente al PP, pero también a lo que en estos momentos representa el PSOE.

P: Tras las pasadas elecciones generales, esa unidad no fue posible y el PP sigue gobernando este país. ¿Cuál de las dos partes tuvo más culpa?

R: Quien convirtió el 'no es no' de la campaña electoral en una abstención para que gobernase el PP es el PSOE. Quien, mientras estaba sentado en una mesa con el conjunto de las fuerzas de izquierda para llegar a un acuerdo, cerró un acuerdo con la derecha que representa Ciudadanos para decirle a seis millones de españoles que votaron izquierda lo tomas o lo dejas, fue el PSOE. Que cada cual se conteste la pregunta.

P: ¿Qué le pareció que IU de Andalucía impidiese a su compañero y ex coordinador regional Diego Valderas ser nombrado Comisionado para la Ley de Memoria Democrática de Andalucía por parte de la Junta?

R: Susana Díaz volvía de Madrid de llevar meses pegando patadas en la espinilla a sus compañeros de partido y de vuelta a Andalucía, ya derrotada, quería seguir pegándoselas a nuestra gente. Esas cosas cuando se proponen de buena fe, no se hacen así, y la gente del PSOE lo sabe. La militancia del PSOE ha derrotado esa forma de hacer política y en el PSOE de Andalucía parecen no haberse enterado.

P: Volviendo a la política onubense. Si no me equivoco, Pedro Jiménez no podrá repetir como candidato a la Alcaldía de Huelva en las próximas elecciones municipales de 2019. ¿Tenéis posibles sustitutos?

R: Técnicamente sí puede repetir. En cualquier caso ese es un debate que no toca ahora. Hay muchos compañeros y compañeras capacitados para ello. Ahora toca hacer oposición a un gobierno en la capital que en muchas cuestiones es más periquista que Perico y que va a frustrar las esperanzas de cambio de los vecinos de Huelva. Temas como la participación ciudadana, la falta de transparencia y la gestión de todo lo concerniente al Recreativo de Huelva son buena prueba de ello. También en Huelva capital urge construir una alternativa de cambio real en la que Izquierda Unida debe tener un papel importantísimo.

"En muchas ocasiones, el gobierno de la capital es más periquista que Perico"

P: Primero, Diego Valderas, luego Antonio Maíllo, y ahora Antonio Maíllo o José Luis Pérez Tapias. Durante los últimos años, IU de Andalucía está liderada por un onubense o por políticos que desarrollaron toda su trayectoria previa en Huelva. ¿A qué cree que se debe?

R: Jaja. Será para compensar que Fátima Bañez, la ministra del paro y de los programas de movilidad exterior de nuestros/as jóvenes, también sea de Huelva.