martes. 01.10.2024
El tiempo

Rafael López, Antonia Montemayor, Carmen Solana y Rocío Jiménez, delegados de la Junta

Rafael López, Antonia Montemayor, Carmen Solana y Rocío Jiménez, delegados de la Junta

El Consejo de Gobierno cierra el organigrama institucional en la provincia.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha nombrado este martes a los cuatro delegados provinciales que faltaban para cerrar el organigrama institucional del Gobierno andaluz en la provincia de Huelva. Destaca el nombramiento de Rafael López, hasta hace poco presidente de la Asosiación de Memoria Histórica de Andalucía, como delegado de Salud y Políticas Sociales. Natural de Almonte, López sustituye en el cargo a Lourdes Martín, que dejó la Delegación tras ser elegida alcaldesa de Gibraleón.

Rafael López, nacido en El Rocío-Almonte (Huelva) en 1957, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y licenciado en Sociología por la Universidad de Educación a Distancia. Funcionario del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía desde el 2007, es máster en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Deusto y en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo, así como experto en Dirección y Gestión Pública por el Instituto Andaluz de Administración Pública, en Calidad de Instituciones Sanitarias por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y diplomado en Administración Sanitaria por la EASP.

Actualmente, realizaba labores de gestión, planificación y eva-luación sanitaria en la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud, desde su incorporación como funcionario del Cuerpo Superior Facultativo. Anteriormente, desarrolló su trayectoria profesional como médico de Atención Primaria en diversas localidades onubenses y como médico de Urgencias en Aracena. También ha sido médico inspector del Instituto Nacional de la Seguridad Social (2005-2007); funcionario interino del Servicio Andaluz de Salud (1991-2005); gerente del Instituto Andaluz de Salud Mental de Huelva (1990-1991) y director del Distrito Sanitario Sierra de Huelva (1988-1990).

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha nombrado delegada de Economía y Empleo a Antonia Montemayor Rodríguez, licenciada en Derecho por la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas de la Universidad de Huelva. Actualmente ejercía como abogada con despacho propio y anteriormente desarrolló su carrera profesional como asesora letrada en el Ayuntamiento de Moguer, entre 2001 y 2013, y letrada especializada en temas de tráfico (2001-2004), trabajo que compatibilizó con el asesoramiento jurídico para el inmigrante en la Unión de Pequeños Agricultores.

Por su parte, como delegada de Cultura, Turismo y Deporte ha sido nombrada Carmen Solana. Natural de Ceuta, es diplomada universitaria en Enfermería, licenciada en Humanidades y doctora en Literatura. La nueva delegada territorial ha sido secretaria de Igualdad y Políticas Sociales en la ejecutiva provincial de la FETE-UGT en Huelva y en la actualidad pertenece al Circuito Andaluz de las Letras.

Por último, el Consejo de Gobierno ha nombrado delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a Rocío Jiménez Garrochena, quien nació en 1983 y es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Huelva. Desde 2013 ha sido responsable de los sistemas de gestión de Calidad y Medio Ambiente de una empresa de transporte de viajeros. La nueva delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio también ha trabajado como responsable del departamento de grupos y servicios de guía de una agencia de viajes.

Por su parte, el exconcejal del Ayuntamiento de Huelva y exdiputado provincial Alejandro Márquez ha sido nombrado director general de Urbanismo, un cargo perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente que dirige el también onubense José Fiscal.

También se ha aprobado el cese de la onubense María José Asensio como directora general de Minas. La plaza no será cubierta hasta que finalice la acción judicial sobre la mina de Aznalcóllar.

Comentarios