Puerto Moral, Puebla de Guzmán y San Bartolomé de la Torre, los más socialistas

Cartaya, el municipio onubense donde el PSOE registró el mayor incremento de votos respecto a las generales de 2011.

Con un respaldo del 73,33 por ciento de los votos, Puerto Moral ha sido el municipio onubense que más apoyo porcentual otorgó al PSOE en las elecciones generales de este domingo 20 de diciembre. Le siguen, por este orden, Puebla de Guzmán, con un apoyo del 64,71 por ciento de los votos, San Bartolomé de la Torre, del 64,67 por ciento, El Almendro, del 64,38, y Cabezas Rubias, del 60,24.

Los municipios con más apoyo al PSOE siguen siendo de la Sierra y el Andévalo, las comarcas tradicionalmente más socialistas de la provincia de Huelva. En sexta posición se sitúa Paymogo, que respaldó al PSOE con un 58,97 por ciento de los votos, seguido de Alosno, Aroche y San Silvestre, donde los socialistas también superaron el 58 por ciento de los sufragios. El Granado, con el 56,11 por ciento de los votos, se sitúa en décima posición, delante de Jabugo (55,92%), Santa Ana la Real (54,79%), El Campillo (54,45%), Santa Olalla (54,27%) y Campofrío (53,66%).

Pese a que el PSOE ha perdido en el conjunto de la provincia 3,6 puntos porcentuales respecto a las anteriores elecciones generales de 2011, los socialistas han logrado aumentar su porcentaje de votos en un total de 17 municipios onubenses: Cartaya, Jabugo, Lucena del Puerto, Campofrío, Corteconcepción, Cumbres de Enmedio, Lepe, Manzanilla, Cumbres Mayores, Encinasola, Gibraleón, Niebla, La Granada de Riotinto, Rosal de la Frontera, Santa Bárbara de Casas, Villalba del Alcor y Almonte.

En dos de ellos, Cartaya y Lepe, los socialistas no sólo registraron un incremento del porcentaje de votos respecto a 2011, sino también del número de sufragios a su favor. El mayor incremento se produjo en Cartaya, donde los socialistas han logrado 185 votos más que en 2011, lo que supone una subida del 7,4 por ciento. Además, en Chucena, Puebla de Guzmán y San Juan del Puerto, el PSOE ha obtenido más votos que hace cuatro años, aunque bajando en porcentaje de votos.