sábado. 28.09.2024
El tiempo

PSOE y PP se 'tiran los trastos' por los centros educativos de la provincia

Los 'populares' denuncian el cierre definitivo de dos colegios en la sierra y los socialistas les piden que "dejen de mentir"
PSOE y PP se 'tiran los trastos' por los centros educativos de la provincia

El Partido Popular de Huelva ha lamentado este miércoles que la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha confirmado en el Parlamento andaluz el cierre definitivo de dos colegios en la Sierra de Huelva, concretamente de los centros Carmen Antón, de Cumbres de San Bartolomé y Francisco García Delgado, de Los Romeros, en Jabugo.

Según el PP, a pregunta de la parlamentaria onubense del PP, Carmen Céspedes, en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, la Junta ha indicado que clausurará de modo definitivo estos dos centros de cara al curso escolar 2017-2018, centros en los que ya el curso pasado suspendió la matriculación de alumnos. Para el PP, la Junta suspende la matriculación de niños para crear las condiciones que luego justifiquen esta clausura, lo que significa un “cerrojazo en diferido” de colegios, como ha apuntado Céspedes.

Con esta medida, ha precisado la parlamentaria popular, la Junta “vuelve a asestar un nuevo golpe a una comarca especialmente castigada por el PSOE como es la Sierra de Huelva, fomentando así el éxodo de población en las pequeñas poblaciones ante la paulatina retirada de servicios”.

La popular ha reprochado a la consejera que la medida de la Junta suponga que “estos niños y niñas se tengan que ver obligados a estar en carretera diariamente para poder ir al colegio”, en lo que es “un trato desigual por parte de la Junta, ya que tienen los mismos derechos que el resto de alumnos de la provincia a estar escolarizados allí donde viven”.

Según ha subrayado la dirigente del PP, “estamos asistiendo a un ejemplo más de la importancia que dan la Junta de Andalucía y el PSOE a la educación y el trato que dan a las pequeñas poblaciones de la provincia”.

“Cerrar un colegio y seguir suprimiendo servicios en la Sierra supone castigar a la Huelva rural”, ha señalado Céspedes, que ha añadido que “en la Sierra todos sus habitantes tienen que tener los mismos derechos y los mismos servicios”.

La popular ha indicado que "en vez de estar cerrando colegios lo que debería hacer la Junta es construir nuevos centros", ya que cerrarlos "supone castigar a las pequeñas poblaciones a las que, precisamente, hay que seguir ayudando para que cuenten con más servicios, fijen su población y no corran peligro de desaparición".

Por último, Céspedes ha criticado el “silencio cómplice” de los alcaldes socialistas de la Sierra a los que ha pedido “valentía” para reclamar a la Junta y a su partido que “no sigan desmantelando servicios en la Sierra”.

No se ha hecho esperar la respuesta del PSOE. El parlamentario andaluz y vocal de la Comisión de Educación en la Cámara andaluza, Diego Ferrera, ha pedido al PP de Huelva que “deje de desprestigiar y mentir sobre la situación de los centros escolares en la provincia porque las prestaciones al alumnado están garantizadas”. Así lo ha puesto de manifiesto, tras las preguntas realizadas por la parlamentaria del PP de Huelva, Carmen Céspedes, en el Parlamento andaluz sobre las plazas de comedor del colegio Sagrada Familia en la capital y la prestación a los alumnos en colegios de la Sierra.

En esta línea, el parlamentario onubense ha señalado que todas las plazas del centro Sagrada Familia están cubiertas con personal en activo; incluidas las del comedor. Es más, ha manifestado que “ya está en marcha una modificación de la relación de puestos de trabajo y en esa reestructuración se contempla crear otra plaza más de ayudante de cocina en este centro”. Por eso, ha criticado la “obsesión de esta formación para intentar sacar tajada política de donde sea, sin informarse primero de cómo está realmente la situación y echar por tierra un servicio tan importante como es el comedor escolar que la Junta de Andalucía presta en este centro de educación especial”.

Por lo que respecta al tema de los colegios de Cumbres de San Bartolomé y Jabugo, el parlamentario socialista ha indicado que, “como bien ha dicho la consejera en el Parlamento, la Junta tiene garantizado la escolarización a todo el alumnado de la Sierra, para lo que se pondrán todos los medios necesarios y todo el paquete de programas y de ayudas”.

Por ello, Diego Ferrera ha avalado las palabras de la consejera que ha acusado del PP de “intoxicar y generar confusión para alarmar a las familias, ya que lo que se ha hecho es regular jurídicamente una situación que ya existía y es dar de baja estos centros, al no haber alumnos escolarizados en el curso 2016/17”.

Por ello, el socialista ha exigido al PP que “deje de manchar la educación pública y lanzar piedras sin control con argumentos falaces porque saben que el acceso a la educación pública en igualdad de condiciones está garantizada en las zonas rurales gracias a la Junta de Andalucía, algo que no ocurre en otras comunidades gobernadas por el PP”.