sábado. 28.09.2024
El tiempo

El PSOE ve el proyecto del AVE en vía muerta

Díaz Trillo asegura que así lo reconoce el propio Ministerio de Fomento en una respuesta parlamentaria
El PSOE ve el proyecto del AVE en vía muerta

Díaz Trillo asegura que así lo reconoce el propio Ministerio de Fomento en una respuesta parlamentaria

El diputado nacional por el PSOE de Huelva, José Juan Díaz Trillo, ha denunciado que el proyecto del AVE sigue "en vía muerta" y "sin ningún avance", como a su juicio reconoció el propio secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento y presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), Manuel Niño González, en la Comisión de Fomento, cuando respondió a una pregunta al diputado onubense.

Además de "numerosas" iniciativas, es la cuarta vez (las anteriores fueron en febrero, marzo y junio) en este año que el Partido Socialista pregunta en comisión sobre la situación de las obras del Ave Sevilla-Huelva. Del mismo modo, Díaz Trillo ha recordado que desde el anuncio de la que fuera ministra de Fomento, Ana Pastor, en Huelva en 2015, sobre la información pública del proyecto y la posterior declaración de impacto ambiental para que estuviera lista en octubre de 2016 y pudieran empezar las obras, ya se ha solicitado al Ministerio en "reiteradas ocasiones" información sobre los motivos del "retraso" de este documento.

En este sentido, el diputado socialista ha señalado, después de "tantas" comparecencias, que "no parece lógica tanta demora en un procedimiento que debe resolverse en nueve meses y sobre el que no estimo que haya grandes inconvenientes de tipo urbanístico o ambiental. Más aún cuando ya en 2008 se aprobó una DIA y posteriormente se licitaron las primeras obras del nuevo recorrido ferroviario entre Sevilla y Huelva", ha añadido, tras lo que ha indicado que esa DIA "caducó porque, cuando el PP volvió al Gobierno central, dejó el proyecto del AVE a Huelva en un cajón".

Por ello, ha reprochado que "10 años después hayamos vuelto al punto de partida y estemos sin obras y sin declaración de impacto ambiental". Y ha incidido en que durante este último año "se nos ha contestado reiteradamente con la aparición de nuevas situaciones o modificaciones que no se nos especifican, por lo que podemos concluir que se trata de una maniobra de dilación del Gobierno para no invertir en la línea Huelva-Sevilla de alta velocidad".

Según Díaz Trillo, "nos parece que se trata de una simple excusa del Gobierno cuando ya en el año 2002 el exministro de Fomento Álvarez Cascos manifestó que el estudio informativo adjudicado en octubre de 2000 había superado el trámite de las consultas medioambientales a los ayuntamientos y a las instituciones afectadas, por lo que ese estudio estaría terminado en el último trimestre de ese mismo año. En aquel momento, el proyecto del AVE se incluía en el plan de infraestructuras 2000-2007 y posteriormente se incorporó al plan 2012-2024", ha añadido.

"Es por ello -ha apuntado el diputado socialista- que estamos preocupados por que el proyecto del AVE vuelva a quedarse en vía muerta, después de 25 años de su llegada a Sevilla".