sábado. 28.09.2024
El tiempo

El PSOE reta al Congreso a dar curso a la Ley del Trasvase

Pepa González Bayo: "Los socialistas ya hemos recorrido gran parte del camino necesario para que la transferencia de agua al Condado sea una realidad"
El PSOE reta al Congreso a dar curso a la Ley del Trasvase

La diputada socialista por Huelva, Pepa González Bayo, ha pedido a la Mesa del Congreso de los Diputados que califique “inmediatamente” la Proposición de Ley del Trasvase de agua al Condado aprobada en el Parlamento de Andalucía que ayer entró en el registro. Éste órgano rector y representación de la Cámara Baja se reúne mañana y solicitamos que pueda evaluar “favorablemente” su admisión a trámite. En esta línea, ha requerido que “se ordene rápidamente su debate en el próximo pleno”.

Según la diputada socialista, “el Gobierno central debe actuar con diligencia y seguir en la línea que hemos llevado en el Parlamento de Andalucía y sin más dilación de curso a esta Proposición de Ley porque los regantes de la comarca del Condado ya no pueden esperar más, se trata de un trámite urgente y necesario para garantizar los cultivos y la protección de Doñana”.

Al hilo de ello, Pepa González Bayo ha replicado que el Congreso debe tramitar la Ley sobre la transferencia de recursos de 19,99 Hm3 desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir. En concreto, la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos ya fue aprobada en 2008 con un Gobierno socialista y quedan pendientes 15 hm3 hasta los 19,99 hm3 totales. Dicha medida requiere la modificación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional.

Del mismo modo que la diputada socialista ha pedido a la Mesa del Congreso que “actúe con diligencia”, ha reclamado al Grupo del Partido Popular “responsabilidad” para que no haga lo que en su día hizo respecto a la transferencia de las competencias de gestión del río Guadalquivir, que votó sí en el Parlamento andaluz y no en el Congreso.

Por último, Pepa González Bayo ha apuntado que “los socialistas ya hemos recorrido gran parte del camino necesario para que la transferencia de agua al Condado sea una realidad y de esta manera garantizar los regadíos, el desarrollo de la comarca, dar seguridad jurídica a los agricultores y preservar el equilibrio hídrico de Doñana. Ahora solo queda que la Mesa del Congreso admita a trámite la Proposición de Ley y las Cortes puedan debatirla y aprobarla para que la llegada del agua a esta comarca sea una realidad”.