viernes. 27.09.2024
El tiempo

PSOE y PP se pelean sobre quién invierte en las infraestructuras

Los socialistas señalan que las que están pendientes en Huelva corresponden al Gobierno central, mientras los populares dicen que "las únicas excavadoras que trabajan en Huelva son las del Gobierno"
PSOE y PP se pelean sobre quién invierte en las infraestructuras

Los socialistas señalan que las que están pendientes en Huelva corresponden al Gobierno central, mientras los populares dicen que "las únicas excavadoras que trabajan en Huelva son las del Gobierno"

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Pepe Fernández, ha asegurado que “las grandes infraestructuras pendientes en esta provincia son del Estado, del Gobierno central, en manos del Partido Popular” y que “la Junta de Andalucía sí cumple con las suyas”. Por ello, ha pedido a todos que “apunten bien” hacia qué administración han de dirigirse.

En este sentido, el dirigente socialista ha apuntado que “desgraciadamente, la Junta no puede hacer ferrocarriles, ni autovías donde la titularidad de las carreteras es estatal. La realidad es muy tozuda, pero si hay quien no la quiere ver, mal nos irá. O vamos todos a una o nunca saldremos de este agujero que nos impide avanzar”.

Así, Pepe Fernández ha subrayado que “la Huelva-Zafra y la Huelva-Sevilla son competencia del Estado”, y ha lamentado que vayamos a tener una estación y que “las vías entre Huelva y Sevilla serán tercermundistas”. La realidad es que “desde que Gobierna el PP está completamente olvidada y abandonada, una prueba la tenemos en que “los socialistas sí trabajábamos por esta provincia y dejamos licitados los cuatro tramos de vías y el Gobierno del PP dejó en el cajón de los olvidos ese proyecto y resulta que caducó la Declaración de Impacto Ambiental”.

Respecto a la N-435, Fernández ha indicado que “no hay nada del desdoble. Las variantes de Beas y Trigueros, igualmente. El último Gobierno de Zapatero dejó licitada la obra y el PP la dejó en el cajón y la licitó cuando le vino en gana. Así estamos, con la obra a la mitad”. Por ello, el dirigente socialista ha pedido al Gobierno central que dé explicaciones y diga qué ocurre con ese proyecto y con la A-83.

En cambio, desde el PSOE aseguran que "la Junta sí cumple con esta provincia con 2,26 millones de euros para el carril bici de Huelva, 8,2 millones para la conservación y reparaciones del patrimonio residencial, 7,4 millones, de lo que la Junta aporta 6,3 millones y el resto el Gobierno central para actuaciones de rehabilitación urbana en La Orden y El Torrejón, 1,3 millones para actuaciones en Marismas del Odiel; 552.000 euros para reparaciones menores en parque público de vivienda y Programa de Construcción Sostenible; y 2,7 millones + 50.000 euros para el consorcio de transporte e integración de Emtusa".

A comtinuación, el Partido Popular de Huelva ha valorado la reclamación de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) acerca de las infraestructuras en la provincia de Huelva y ha asegurado, en palabras de su secretario general, David Toscano, que “entendemos las reivindicaciones de la FOE pero también debemos ser justos, medir a todos por el mismo rasero y ver quien trabaja y quien sólo critica”, en referencia al PSOE y a las administraciones gobernadas por esta formación política.

Toscano ha indicado que “estamos junto a todos los que quieren el bien de Huelva pero no con quiénes sólo utilizan a Huelva para desgastar a un Gobierno que está haciendo los deberes”. En este sentido, ha apuntado que “hoy estamos mucho mejor que en la etapa de gobierno de Zapatero” y ha respaldado esta aseveración afirmando que “las grandes obras en esta provincia llevan el sello de un Gobierno del PP que invierte actualmente en esta provincia una cuantía que supera los 114 millones de euros”.

Asimismo, ha precisado que “en momentos de crisis el Gobierno tiene en marcha obras como la variante de Beas-Trigueros, con más de 44 millones de inversión; la Presa de Alcolea; el Archivo Histórico; la estación de Alta Velocidad, con más de 51 millones de inversión; declaró de Obligación de Servicio Público la línea férrea Huelva- Zafra, a la que destina anualmente 1,5 millones el año; o ha ejecutado actuaciones como la compra de la finca Los Mimbrales, por 14,5 millones; o el primer Trasvase del Condado, en el que invirtió 19 millones de euros y que ya ha permitido regar más de 500 hectáreas en el Condado y que se cerraran 400 pozos”.

Del mismo modo, también ha recordado las obras del Paseo de la Ría, ejecutadas por el Puerto con inversión del Ministerio de Fomento, o el anuncio del ministro Íñigo de la Serna de una inversión 400 millones para la mejora de la línea férrea Huelva- Sevilla.

Un Gobierno que, como ha afirmado el secretario general del PP de Huelva, “en los últimos Presupuestos Generales del Estado destina a la provincia de Huelva 237,5 euros por habitante, lo que convierte a Huelva en la segunda provincia andaluza con mayor inversión per cápita”.

Frente a estos argumentos, el popular ha subrayado que la inversión de la Junta en la provincia en los Presupuestos autonómicos “no la conocemos porque ni tan siquiera se provincializa”.

En esta línea, Toscano ha indicado que “estamos esperando desde hace más de 15 años el comienzo de una obra de calado de la Junta en Huelva” y ha retado a los dirigentes socialistas en la provincia a que “citen una sola obra de envergadura en infraestructuras que esté en marcha por parte de la Junta en esta provincia”.

Así, ha reiterado que “no escuchamos al PSOE decir nada sobre la autovía Huelva- Cádiz, ni sobre la Autovía de Cuenca Minera, para la que no ha dinero de la Junta aunque sí lo hay para gastar 145 millones en la autovía de la Almanzora o 700 millones en la Autovía del Olivar, ni tampoco oímos al PSOE de Huelva decir nada sobre de los accesos a las playas desde la A-49 ni sobre los puentes a Punta Umbría”.