Fosas Comunes del franquismo

El PSOE pide al presidente andaluz "compromiso con la Memoria Histórica"

Visita a la fosa de Riotinto
María Márquez: "Mientras que el Gobierno de España ha hecho una inversión de 4,5 millones de euros que ha permitido la exhumación de 3.200 cuerpos, el Gobierno de Andalucía reduce las políticas de Memoria Histórica un 23% y ha aportado, de sus fondos propios, poco más de medio millón de euros".

La portavoz del PSOE de Andalucía y parlamentaria onubense, María Márquez, ha reclamado al PP y al presidente de la Junta, Moreno Bonilla, un compromiso con la Memoria Histórica porque “no apoyarla es debilitar la democracia. “Al PP debería darle vergüenza no invertir en Memoria Democrática, ¿dónde tienen el corazón?”, ha manifestado.

Así lo ha dicho en una visita realizada a las fosas comunes del cementerio de Riotinto, donde ha indicado que “los datos son claros. Mientras que el Gobierno de España ha hecho una inversión de 4,5 millones de euros que ha permitido la exhumación de 3.200 cuerpos, el Gobierno de Andalucía ha reducido las políticas de Memoria Histórica un 23% y ha aportado, de sus fondos propios, poco más de medio millón de euros”.

Es por ello que María Márquez ha exigido a Moreno Bonilla un “compromiso con la democracia, que es un compromiso con la Memoria y con los hombres y las mujeres que llevan toda la vida buscando a sus seres queridos. Quién puede negarles que puedan encontrar a su padre, a su madre o a sus abuelos y enterrarlos con dignidad”, ha destacado.

La portavoz socialista ha incidido en que “hay abrir la tierra para cerrar las heridas y que apostar por la Memoria Histórica no es hablar de las batallitas del pasado, es consolidar los valores de la democracia del presente y, sobre todo, del futuro, porque hay que saber de dónde se viene para saber a dónde se va”.

“La Memoria Histórica es democracia y no apoyarla es debilitar de alguna manera la democracia. Y nosotros queremos hacernos una pregunta y es que ¿por qué hay partidos políticos, en Andalucía y en España, que se niegan a que una persona pueda hacer lo más humano del mundo, que es buscar a un ser querido y enterrarlo con dignidad?. Por eso incidimos, ¿dónde tienen el corazón?”, ha enfatizado.

María Márquez ha asegurado que, frente a esta política del PP, tenemos que reafirmar el compromiso del Gobierno de España con las políticas de Memoria Democrática y, en este sentido, ha resaltado que “desde que se iniciaron los trabajos de apertura de la fosa riotinteña, el 11 de mayo de 2021 hasta ahora, se han hallado cuatro fosas, sumando un total de 79 víctimas exhumadas, con la estimación de alcanzar la cifra de 120 personas desaparecidas durante la Guerra Civil en España”.

“Eso es compromiso con las políticas de Memoria Democrática y dignificación de las víctimas del Franquismo. Y lo hacemos con la mirada puesta en estas exhumaciones para seguir honrando las memorias de tantas y tantas personas de nuestra tierra que perdieron injustamente sus vidas y las de sus familias. Dignidad, honor, justicia y reparación”, ha concluido.