viernes. 27.09.2024
El tiempo

El PSOE pide al Gobierno que "no maree más la perdiz" con las peonadas

Le reclama que las elimine para que que los trabajadores del campo puedan acceder al subsidio agrario ante la situación de sequía
El PSOE pide al Gobierno que "no maree más la perdiz" con las peonadas

El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz, ha reclamado al Gobierno del PP que elimine todas las peonadas a los trabajadores del campo para que puedan acceder al subsidio agrario ante la situación de sequía que vive este año la agricultura y que “no maree más la perdiz”. En este sentido, el dirigente socialista ha considerado “insuficiente” esa reducción de 35 a 20 peonadas que ha propuesto el Ejecutivo de Rajoy.

Según Ruiz, “este año tenemos una situación complicada debido a la sequía por lo que muchos trabajadores del campo tendrán dificultades para completar ese número de peonadas necesarias para cobrar las ayudas”. Por ello, desde el PSOE “consideramos que la propuesta viene en el peor momento posible”.

Por ello, Ezequiel Ruiz ha pedido al Gobierno central que “no engañe más a los trabajadores del campo y se deje de tantos anuncios”. Al hilo de ello, ha incidido en que esta propuesta, además, “llega tarde y mal”, concretamente, tres años, cuando ya mucha gente se ha quedado fuera y lo hace en un momento en el que “el PP ha decidido hacer una campaña para recuperar su credibilidad en el mundo rural”.

Por estas razones ha considerado el secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva que el PP debe explicar detalladamente este anuncio de reducción de peonadas “porque la normativa exige como requisito para acceder a las prestaciones que el trabajador inscrito en el censo tenga al menos 30 peonadas en los 12 meses anteriores al que esté en curso: si no se modifica el régimen de altas y bajas, la rebaja a 20 peonadas no sería real, porque seguirían siendo legalmente imprescindibles 30 peonadas”.

Por tanto, Ezequiel Ruiz ha calificado la medida de “incompleta” porque no viene a subsanar los problemas con los que nos encontramos este año de tanta sequía. Y, ha recriminado al Gobierno central que en lugar de poner en marcha un plan de empleo extraordinario en el medio rural anuncie una reducción de peonadas para desviar la atención”.

Por último, el dirigente socialista ha lamentado que “ya son muchos los agravios que el PP ha hecho al mundo rural, como mantener congeladas las cuantías del subsidio durante cinco años; no conceder un plan de empleo extraordinario para el campo andaluz en años extremos y no haber creído nunca ha creído en las coberturas sociales y en la utilidad del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Profea)”.