El PSOE afirma que la Ley de la Cadena Alimentaria “protege a los agricultores y ganaderos"

El secretario de Agricultura del PSOE de Huelva, Juan Antonio García, se ha hecho eco de las quejas de los agricultores por los sobrecostes de los productos y por la subida de impuestos que impone la Junta a las explotaciones.

El PSOE de Huelva considera un abuso por parte de la Junta de Andalucía la imposición desde primeros de año de nuevas tasas y precios públicos que “están provocando la alteración de los precios en la agricultura y la ganadería, una situación que choca con la reciente Ley de la Cadena Alimentaria que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez y que viene a proteger a estos sectores para que no sean los más perjudicados en la cadena productiva”.

Así se ha pronunciado hoy el secretario de Agricultura de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Huelva, Juan Antonio García, que se ha hecho eco de las quejas de estos últimos días por los altos precios de productos como la fresa, que suponen una ganancia de unos 3 euros para el agricultor, pero después en la cesta de la compra los consumidores gastamos hasta 10 y en casos más escandalosos se han llegado a comercializar a 20 euros el kilo en algunos mercados de abasto españoles, algo absolutamente descabellado”, ha comentado.

Esta situación ha de corregirla la nueva Ley, que proporciona, según ha asegurado Juan Antonio García, “una cadena de valor más equitativa y justa porque tiene que proteger a los productores, que hasta ahora eran más débiles y salían peor parados en el proceso”. Además, según ha destacado, “los precios se tienen que fijar por una política de transparencia y se han de estimular las relaciones comerciales, para innovar e impulsar un reparto más equitativo del valor añadido a lo largo de esa cadena”.

Mientras el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) está trabajando en este sentido, “nos encontramos con un Gobierno del PP y Cs en Andalucía que ha actuado con nocturnidad aprobando el pasado 28 de diciembre las Tasas y Precios Públicos de Andalucía, con cuya normativa pretende recaudar dinero friendo a impuestos en la realización de trámites, como la inscripción o modificación en el Registro de Explotaciones Ganaderas que sale a 28,28 euros para explotaciones con menos de 10 UGM (Unidades de Ganado Mayor) y 165,09 euros para explotaciones de más de 10 UGM”. Del mismo modo ocurre con la inscripción en el Registro de Transportistas y Medios de Transporte, que “en el caso de ser solo registro, sin tener que hacer visita, cuesta 63,84 euros, pero si es con visita, alcanza hasta 165,09 euros”, ha explicado el también alcalde de Bonares y diputado provincial, quien ha aclarado que eran tasas inexistentes hasta ahora.

Desde el PSOE de Huelva vamos a estar al lado de los agricultores que sufran este tipo de abusos y vamos a trasladar al ministro, Luis Planas, que vele por el cumplimiento de la nueva Ley, que también incorpora “un ordenamiento de las prácticas desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentario, algo que el Gobierno de España ha considerado fundamental y prioritario, porque este tipo de prácticas lo único que logran es crear desequilibrios e injusticias que siempre perjudican al más débil”.

Para Juan Antonio García, el sector agroalimentario es “muy competitivo en nuestro país, ha avanzado mucho y tenemos que señalar a Huelva como una de las provincias donde se ha crecido e innovado más. La producción agrícola en esta provincia es una fuente de riqueza y de empleo que hay que cuidar. La Ley estatal que acaba de entrar en vigor viene a ponerse del lado de estos sectores que mueven la economía onubense, mientras que actuaciones como la de la Junta de Andalucía con el aumento desconsiderado de tasas y precios públicos solo vienen a fastidiar al sector y a crear desigualdades”, ha terminado.