sábado. 28.09.2024
El tiempo

El PSOE de Huelva pide a Montoro "más zanahorias"

Reclama al ministro "que deje a los ayuntamientos invertir su superávit"
El PSOE de Huelva pide a Montoro "más zanahorias"

Reclama al ministro "que deje a los ayuntamientos invertir su superávit"

El viceportavoz del PSOE en Entidades Locales, Manuel Guerra, ha reclamado al Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro, que permita a los Ayuntamientos invertir su superávit y reforme la actual regla de gasto que limita la capacidad de las administraciones locales. En este punto, ha preguntado a Montoro “cuándo van a cesar los palos y van a llegar las zanahorias para las entidades locales”.

Guerra ha indicado al Ministro que las corporaciones locales “no pueden seguir, por más tiempo, siendo rehenes de su ingeniería contable. No es honesto que cuadre sus cuentas a costa de la buena gestión de otros y, menos, a costa de la administración más cercana al ciudadano y que presta servicios determinantes para su bienestar y calidad de vida”.

El senador onubense ha subrayado que “es preciso que este Gobierno deje de ser como el perro del hortelano, que ni hace ni deja hacer, que ponga fin a este disparate desde el punto de vista social (porque existiendo recursos no pueden destinarse a infraestructuras, a políticas de empleo, de juventud, de igualdad o a restañar las graves secuelas de la crisis aún latente para muchos) y también económico (porque supone un freno a la actividad y el empleo)”.

En este sentido, ha reclamado al Ministro Montoro que respete la autonomía local, negocie “de verdad” con la FEMP y adecue esta regla de gasto “injusta” a las necesidades reales de las entidades locales. “Se lo agradecerán los Ayuntamientos (los gobernados por su partido, los primeros) pero, sobre todo, los ciudadanos, el interés general y el sentido común”, ha apostillado.

Manuel Guerra ha asegurado que las entidades locales merecen una respuesta clara por parte del Gobierno de cara a la elaboración de sus presupuestos para 2018 y ha señalado que “ya está bien de excusas, de remontarse al pasado y de evadir responsabilidades”.

A continuación, ha explicado que “en los Ayuntamientos, los ciudadanos no son cifras, estadísticas, ni indicadores económicos, sino personas con nombre, con rostro y con sus circunstancias vitales. Por eso, para muchos, especialmente los más vulnerables, constituyen la única puerta donde llamar y ser atendidos”.

Guerra ha recalcado que las corporaciones locales, con mayor rigor que la Administración General del Estado, han demostrado responsabilidad cumpliendo con sus deberes presupuestarios en un contexto muy adverso con el déficit cero, la reducción significativa de deuda y la obtención de superávit (cerca de 7.000 millones de euros sólo el pasado ejercicio).

Sin embargo, ha puntualizado a Montoro que “eso parece no ser suficiente para este Gobierno. La aplicación de la regla de gasto, cuya necesidad no cuestionamos, pero sí su interpretación, supone un castigo añadido, ya que si bien parece lógico el principio que usted tanto enarbola de “No gastar más de lo que se tiene”, no parece razonable exigir no gastar lo que sí se tiene”.

El parlamentario del PSOE ha asegurado que “así lo entienden la inmensa mayoría de ayuntamientos, la FEMP e, incluso, la AiREF, aunque puede que todos estén equivocados menos usted. También deben estar confundidos los ciudadanos que no comprenden que su ayuntamiento, disponiendo de recursos, no pueda atender sus necesidades ni financiar los servicios que demanda”.

Por último, Manuel Guerra ha lamentado que “la realidad es que este Gobierno, tan dócil y complaciente con los poderosos, una vez más, se muestra fuerte y ventajista con los débiles. En este caso, con la administración local, impidiendo que pueda disponer del superávit que genera para cubrir los incumplimientos del resto de administraciones y así ajustar los objetivos de déficit impuestos por la UE, lo cual es de una deslealtad suprema con el municipalismo español y con sus vecinos”.