El PSOE exige a la nueva ministra que “oiga al sector pesquero de la provincia"

Jesús Ferrera reprocha que García Tejerina haya seguido la línea de su antecesor apoyando un plan de gestión de la sardina que reducirá la cuota y supondrá el amarre de la flota onubense.

El parlamentario andaluz y secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha exigido a la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que “oiga al sector pesquero de nuestra provincia y atienda especialmente las necesidades de la pesca artesanal, que es la más ecológica y sostenible, porque está en juego muchos puestos de trabajo y el futuro de cientos de familias”.

Ferrera ha indicado que “los pescadores necesitan ayudas y no más agravios del Gobierno central”. Por ello, ha pedido a la dirigente del ramo que “dé respuesta a un sector productivo y esencial para esta tierra como es el pesquero, que cuenta en Huelva con 452 embarcaciones que generan unos 1.500 empleos directos, con una producción de ocho millones de euros”.

Por ello, el dirigente socialista ha emplazado a la nueva ministra a que se pronuncie y defina inmediatamente “si va a continuar o no con esta política de bajo presupuesto y de baja prioridad que ha mantenido hasta el momento el Gobierno de Rajoy con la pesca”.

“No obstante- ha aseverado- tenemos poca confianza en que eso sea así, porque la ministra muy lejos de escuchar a este sector ha seguido la línea de su antecesor apoyando un plan de gestión de la sardina que reducirá la cuota y supondrá el amarre de la flota”. “De llevarse a cabo –ha insistido el dirigente socialista- “este Gobierno del PP será el responsable de la ruina de los pescadores en esta provincia”.

Asimismo, ha instado a García Tejerina a que defienda ante la Unión Europea un reparto más equilibrado de las cuotas pesqueras y que “resuelva una situación injusta como ocurre con la pesca de la cigala”. Ferrera ha incidido en el descontento existente en el sector y le ha pedido que haga un esfuerzo de interlocución y de exigencia ante la Unión Europea para que se revisen este tipo de situaciones.

Con respecto al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, dotado con 6.500 millones de euros para los próximos seis años, Ferrera ha reclamado al Gobierno del PP “que concrete cómo va a ser su reparto en España y, sobre todo, que el mismo sea justo y equilibrado, y que no pase lo mismo que con los fondos correspondientes a la Política Agrícola Común (PAC)”.

Por último, el dirigente socialista ha apelado a la necesidad de que la nueva ministra “trabaje por el consenso” y ha advertido que “desde el PSOE y desde las instituciones socialistas vamos a seguir trabajando y presionando al Gobierno central para que resuelva las demandas del sector que son de su competencia”.