PSOE e IU defienden el referéndum entre Monarquía y República

El Pleno del Ayuntamiento de La Granada de Riotinto aprueba por unanimidad la iniciativa planteada por Izquierda Unida

La oleada republicana en defensa de un referéndum entre Monarquía y República que ha lanzado Izquierda Unida aprovechando el tirón mediático de la abdicación del Rey don Juan Carlos I había encontrado apoyo en el Partido Socialista ni a nivel nacional, ni andaluz ni provincial. Los socialistas no han ocultado su catácter republicano, pero por encima de eso han puesto su defensa del gran acuerdo constitucional que se produjo en la Transición Española y que propició la llegada de la Democracia actual en forma de Monarquía Parlamentaria.

Desde el viejo partido republicano del puño y la rosa han tratado así de no disgistar a nadie, ni a sus bases republicanas ni a los muchos miles de votantes más centristas que no verían con muy buenos ojos el desaire del PSOE a los borbones, si bien el centrismo -ni la derecha- debe ser sinónimo de defender que la Jefatura del Estado sea una cuestión de herencia.

En cualquier caso, la reacción del partido liderado aún por Alfredo Pérez Rubalcaba no ha dico compartida por toda la familia socialista, aunque ésta tampoco ve con malos ojos aplazar el debate entre Monarquía y República a un futuro proceso de renovación de la Constitución que tenga en cuenta otras cosas, como la posibilidad de implantar un Estado Federal.

Distinta ha sido la posición, sin embargo, de los socialistas de La Granada de Riotinto, un pequeño municipio de la Cuenca Minera de la provincia de Huelva. En ese Ayuntamiento, gobernado por Izquierda Unida por mayoría absoluta, el PSOE sí ha votado a favor, de manerra oficial, a la propuesta de Izquierda Unida, que defendía precisamente la convocatoria de un referéndum para que los españoles puedan decidir entre Monarquía Parlamentaria o República. La portavoz socialista, Rocío Estévez, no ha querdio darle mucha importancia a un voto que, para algunos, puede calificarse de díscolo. La representante del PSOE se ha limitado a indicar que la propuesta saldría adelante con o sin su voto, ya que IU tiene la mayoría absoluta en el Pleno del Consistorio.