Agricultura y Regadíos

El PSOE denuncia que la Junta deja de ejecutar en 2024 más del 70% de los fondos para combatir la sequía

Juan Antonio García (PSOE)
Juan Antonio García subraya que “todas las ayudas contra la sequía vienen del Gobierno de España, pero la Junta no las ejecuta, incumpliendo así con infraestructuras hidráulicas como el Anillo Hídrico, que sigue sin concluir”

El secretario de Agricultura y Ganadería del PSOE de Huelva, Juan Antonio García, ha denunciado que la Junta de Andalucía ha dejado de ejecutar en 2024 más del 70% de los fondos para combatir la sequía.

Lo ha querido subrayar, precisamente, en el inicio del año hidrológico, que ha dado comienzo este 1 de octubre, para aseverar que “todas las ayudas contra la sequía vienen del Gobierno de España, pero la Junta no las ejecuta, incumpliendo así con infraestructuras hidráulicas como el Anillo Hídrico de la Sierra, que sigue sin concluir más de cuatro años después de que fueran declaradas el 16 de junio de 2020 de interés estratégico para Andalucía”.

Juan Antonio García ha indicado que la Junta había ejecutado hasta el mes de agosto apenas el 29,3% de las inversiones para este año 2024 en materia de sequía, lo que implica 350 millones de euros para inversiones hidráulicas que no se han realizado en nuestra comunidad autónoma y que ha tenido, también, su repercusión en Huelva.

En esta línea, ha hecho especial hincapié en la situación hídrica que viene padeciendo la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, por los continuos incumplimientos y retrasos para la finalización de todas las fases del Anillo Hídrico que necesitan los 29 municipios de la comarca, que suma una población de 38.000 habitantes y que han estado padeciendo cortes de agua en sus hogares y en sus negocios.

Del mismo modo, Juan Antonio García se ha referido a que esta situación, también, afecta al sector agrícola y ganadero, “que lleva sufriendo las consecuencias de esta falta de ejecución y al que, cabe recordar, tampoco han apoyado en los peores años que han afrontado; una falta de compromiso con los agricultores y ganaderos, al que llevan dándole la espalda desde que comenzó la sequía y al que tampoco le arrimaron el hombro por los daños colaterales que les supuso la invasión de Ucrania”.

“Por tanto, tenemos que volver, lamentablemente, a incidir en esa inejecución por parte del Gobierno andaluz de las inversiones presupuestadas y en esa constante confrontación con el Gobierno de España, solicitándole fondos que luego no ejecutan ni cumplen; y a la vista está”, ha reprochado.

Por ello, “desde el Partido Socialista le pedimos a Moreno Bonilla que deje de confrontar y se centre en ejercer sus competencias. Faltan planes ante la sequía, el desarrollo del ciclo integral del agua o ha dilatado los avances regulatorios y el cumplimiento de los compromisos. Esa es la realidad basada en datos y hechos”, ha concluido Juan Antonio García.