El PSOE critica que la subida del IVA en las peluquerías destruirá 435 empleos directos

Los socialistas solicitan en el Parlamento que el Gobierno central vuelva a aplicar el tipo reducido del IVA, dada la importancia de esta actividad en la economía onubense.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PSOE de Huelva y portavoz en la Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la Cámara andaluza, José Juan Díaz Trillo, ha criticado el incremento del IVA por parte del Gobierno central al sector de las peluquerías del 8% al 21%, lo que provocará el cierre de 174 salones y la destrucción de 435 empleos directos en la provincia.

Así lo ha puesto de manifiesto tras la reunión mantenida con responsables de la Asociación de Peluquerías y salones de imagen personal, quienes han señalado que en 2011, antes de la subida de este impuesto, había 531 salones de belleza que daban empleo de forma directa a más de1.300 personas. Sin embargo, en 2013, tras el incremento del IVA, se han cerrado 106 de estos establecimientos en Huelva y se han perdido más de 265 puestos de trabajo. Una situación que el propio sector prevé que empeorará a lo largo de 2014 y que provocará el cierre de 68 empresas más y la destrucción de 170 puestos de trabajo.

Por ello, el Partido Socialista ha mostrado todo su apoyo a este colectivo empresarial y han presentado en el Parlamento andaluz una Proposición No de Ley instando al Gobierno central a que vuelva a aplicar el tipo reducido del IVA al menos a un 10% a las actividades de peluquerías, dada la importancia de este sector en la economía y el empleo en la provincia. Además, los socialistas también han hecho esta misma solicitud en el Congreso de los Diputados.

Díaz Trillo ha aseverado que "estos datos reflejan que la subida indiscriminada del IVA ha supuesto un perjuicio enorme para la economía en general y para este sector en particular, que viene sufriendo la pérdida de un 25% del empleo". "No parece lógico", ha incidido, "que mientras que el Gobierno está reduciendo el IVA a las obras de arte, se siga manteniendo esta subida impositiva que está destruyendo empresas y, por tanto empleo, favoreciendo así a la economía sumergida".

Por ello, "vamos a reincidir en las demandas de este sector para que cuanto antes el Ejecutivo central tome buena nota y repare este despropósito", ha concluido Díaz Trillo.