lunes. 23.09.2024
El tiempo

Cortés (PSOE) insiste en que "aún no tiene respuesta" de la Comisión de Ética sobre la actuación de la Gestora

José Antonio Cortés se muestra sorprendido de que el portavoz de la Gestora, José Luis Ramos, declare que desde la ese órgano “se ha actuado siguiendo todo el procedimiento”.
Cortés (PSOE) insiste en que "aún no tiene respuesta" de la Comisión de Ética sobre la actuación de la Gestora

El secretario general del PSOE de Fuenteheridos y miembro del Comité Provincial socialista onubense, José Antonio Cortés, ha declarado que "sigue sin recibir respuesta" al recurso que planteó el pasado viernes ante la Comisión de Ética y Garantías del Comité Federal en el que exige que valore si se ha ejecutado "el exacto cumplimiento de los Estatutos Federales y su Reglamento de Desarrollo" respecto a todo el proceso desarrollado para la designación de María Eugenia Limón como presidenta de la Diputación.

Cortés admite que si bien es cierto que la citada Comisión no tiene un plazo establecido en los Estatutos para emitir su fallo, no es menos cierto que para aclarar definitivamente si el procedimiento llevado a cabo por la Gestora ha sido el correcto sería muy necesario conocer el dictamen de la citada Comisión en el tiempo más corto posible.

De esta forma, “para evitar malentendidos”, a juicio de Cortés como las declaraciones realizadas por el portavoz de la Gestora, José Luis Ramos, que calificó en el día de ayer la validación de la candidatura a la Presidencia de Diputación de Maria Eugenia Limón Bayo por la Comisión Federal de Listas como “cristalina”.

Declaraciones estas de Ramos que, dice Cortés,  no fueron lo que entendieron los 42 alcaldes y portavoces socialistas y los 79 miembros del Comité Provincial que con sus firmas pidieron la convocatoria de un Comité Provincial Extraordinario para que se escuchase a la militancia, cuando, además, esto no concuerda con lo que se establece en el Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos, en su Art. 314.1 atribuye la iniciativa de la propuesta de candidatura a la Comisión Ejecutiva Provincial.

Según Cortés, la Comisión Gestora Provincial, conocedora de los requisitos procedimentales no los cumplió por lo que se procedió a la presentación de las 79 firmas de integrantes del Comité Provincial de un total de 199 delegados/as, que supone sobre un 40% del mismo, exigiendo la celebración de un Comité Provincial Extraordinario en base al Art. 34.2 de los Estatutos Federales que señala: “Si la sesión extraordinaria se produjera por iniciativa de un tercio de los miembros del Comité, estos enviarán solicitud  motivada y firmada, en la que debe figurar el Orden del Día propuesto, a la Comisión Ejecutiva Federal, la cual convocará en un plazo no superior a cinco días a contar desde la fecha de recepción de la solicitud”.

Se deduce de todo ello, con absoluta claridad, advierte Cortés, que "se ha negado el derecho de participación que podría haberse ejercido en un espacio adecuado y un espacio de tiempo suficiente ya que no existen resoluciones ni federales ni regionales  de nuestro partido que prohíban expresamente las celebraciones de Comités ni la situación actual de pandemia lo impide, como se desprende de la simple lectura del BOJA Extraordinario de 30 de octubre  que en su Art. 35.4 fija que “se aplicarán en el nivel de alerta sanitaria 4, las siguientes medidas : no se podrá superar en ningún caso el 40% del aforo del lugar de celebración y manteniendo la distancia interpersonal establecida con un máximo de 100 personas en espacios cerrados o de 200 en espacios al aire libre”.

Por ello, continua José Antonio Cortés, sorprende mucho que el portavoz de la Gestora, José Luis Ramos declare que desde la Gestora “se ha actuado siguiendo todo el procedimiento” cuando hasta la fecha aún no se ha pronunciado la Comisión de Ética y Garantías del Comité Federal que es la única válida para emitir una resolución.