lunes. 23.09.2024
El tiempo

El PSOE critica "las chapuzas" de la Junta para teledirigir los contratos públicos

Moreno Bonilla debe explicar cómo en solo 24 horas se ha abierto y cerrado la convocatoria de al menos 11 procesos de selección
El PSOE critica "las chapuzas" de la Junta para teledirigir los contratos públicos

Las chapuzas se han convertido en el modus operandi de la Junta de Andalucía para teledirigir los contratos públicos. “Realmente lamentable”, así lo ha puesto de manifiesto la parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva María Márquez, tras la nueva convocatoria exprés de la Junta, “una oferta de empleo con 24 horas de plazo para presentarse, sin publicitar, en las que se contrata por orden de entrada de las solicitudes en una dirección de correo electrónico y se selecciona sin tener en cuenta el mérito ni la capacidad”.

María Márquez ha lamentado la “forma de proceder de este Gobierno andaluz, con unas prácticas intolerables y surrealistas, ya que no se puede entender de otra manera el hecho de que en solo 24 horas, el Gobierno de Moreno Bonilla haya abierto y cerrado la convocatoria de al menos 11 procesos de selección para cubrir 169 plazas de interinos pertenecientes al cuerpo superior y medio de funcionarios en Andalucía”.

La parlamentaria onubense ha señalado que “el procedimiento ha sido tan rápido que el plazo de presentación para varios de ellos se abrió a las tres y media de la tarde del pasado miércoles y a las cinco de la tarde del jueves ya no era posible inscribirse. Con lo que la información previa era fundamental para optar a estos trabajos y no la ha habido”.

A juicio de la socialista, “Moreno Bonilla está utilizando el mismo procedimiento opaco con el que contrató a los 3.000 vigilantes de playa para hacerlo con otros puestos técnicos de la Junta, 475 en la provincia de Huelva, saltándose las vías oficiales, sin que se conociesen los criterios de selección y contratación de estas personas en 24 horas, sin pasar por el Servicio Andaluz de Empleo, sin contar con los ayuntamientos, sin baremos ni criterios públicos”.

Para la parlamentaria andaluza María Márquez, “todo apunta a un nuevo caso de oscurantismo y esto es un insulto a todos los desempleados, a todos los ciudadanos que tienen derecho a saber y a poder optar a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones”.

“Lamentablemente, en menos de un mes hemos visto dos procesos de este tipo y por eso exigimos al Gobierno andaluz una explicación inmediata de los detalles y los baremos de esta nueva oferta de empleo público”, ha concluido María Márquez.